La anunció que, como parte del Observatorio del Delito y la Criminalidad que lanzarán en junio, la población podrá conocer el perfil de los criminales, así como sus modalidades de ataque. Esto tiene como finalidad prevenir y reducir las víctimas de la .

Así lo dio a conocer el mayor de la PNP, Gabriel Calderón, quien indicó que este observatorio no elaborará los perfiles mencionados sobre casos específicos sino en patrones, tendencias y contextos sociales.

“Tenemos modelos de comportamiento criminal que nos permiten anticiparnos. Por ejemplo, sobre la base de ocurrencias, podemos establecer cuáles son las zonas de mayor utilización por parte de un delincuente. Así podremos anticiparnos y capturarlos”, explicó.

Agregó que mediante esta plataforma buscan disminuir la tasa de incidencia delictiva, en sus diversas facetas: , robos al paso, secuestros, , crimen organizado como y.

El efectivo policial señaló que, por ejemplo, en el caso de los violadores sexuales la prevención parte desde la . Por ello, solicitó a los padres que adopten posturas preventivas, conociendo el círculo social de sus hijos y brindándoles información al respecto.

“Al primer indicio de este tipo el niño debe estar en cierta forma entrenado, alejarse e informar inmediatamente lo que está ocurriendo. Lo que nos interesa saber es por qué tenemos violadores de niños y trabajar sobre potenciales que no han intentado todavía su perversión”, detalló.