Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, (Midis), inspeccionó el inicio de obras en el de para habilitar dos locales donde se darán servicios de nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades a menores de 36 meses que viven junto a sus madres que cumplen condena por diversos ilícitos.

Estos servicios se otorgarán a través del ‘Programa Nacional Cuna Más’ con el fin de contribuir en la atención de las poblaciones más vulnerables, refiriéndonos a niños y niñas que viven en los penales junto a sus progenitoras distribuidas en diversas cárceles del país

Se programó para el 11 de diciembre la inauguración de dos locales en el penal Santa Mónica. Uno en el pabellón de reos de máxima seguridad y otro en el de reos comunes. Este último tendrá un servicio de cuidado que atenderá a menores de 36 meses con el apoyo de seis madres cuidadoras y se contará con un servicio alimentario a cargo de dos socias de cocina.

En el otro local, donde se ve a hijos(as) de los reos de alta peligrosidad, el servicio de cuidado diurno atenderá a los menores de tres años con el apoyo de cuatro madres cuidadoras y servicio de alimentación a cargo de una socia de cocina.

El ‘Programa Nacional Cuna Más’ se encuentra adecuando ambos espacios para asegurar una atención de calidad y más integral que incluye el servicio de alimentación y un área de juegos para los pequeños.

Esta acción se da en el marco de la declaratoria de emergencia del Sistema Nacional Penitenciario que requiere de mejoras y contribuciones de los sectores del Estado, en las áreas de salud, infraestructura, etc.

Entre los logros del programa destaca la cifra de cobertura nacional que se encuentra muy cerca de lograr su objetivo de beneficiar a 160 mil usuarios a fines del presente año. Según el reporte de octubre, Cuna Más atendió a 151,716 personas (niñas y niños menores de tres años y madres gestantes), de las zonas urbanas y rurales de todo el país.