Esta semana, la sensación de frío se incrementará en y . Un de las razones es la presencia, hasta el viernes, de vientos de 30 kilómetros por hora, informó el .

“El hace que los vientos del sur lleguen a la costa central con mayor fuerza. En Lima, estos podrían alcanzar los 30 km/h”, explicó la ingeniera Lourdes Menis, especialista en climatología de dicha institución.

Agregó que el impacto de los vientos será mayor durante el miércoles 18 y jueves 19 de julio, principalmente en sectores vulnerables de la capital.

“Habrá lloviznas nocturnas de moderada a fuerte intensidad. Esto generará una depresión atmosférica que trae como consecuencia una neblina muy densa. Zonas del Callao, y que no cuentan con la infraestructura adecuada para soportar ráfagas de viento y garúa serán las más afectadas”, expresó a Perú21.

Menis recordó que, aunque la sensación de frío podría aumentar, las temperaturas seguirán oscilando entre los 16 y 19 grados centígrados.

FENÓMENOS PROPIOS DEL INVIERNO

Al respecto, , especialista en temas climatológicos, aclaró que tanto las ráfagas de viento como las lloviznas nocturnas son condiciones propias del invierno.

“Los vientos de 30 km/h son típicos de esta estación. Lo que sucede es que el año pasado, al menos la primera mitad del invierno, fue más cálida por el , pero ahora estamos volviendo a la normalidad”, aseguró.

Precisó que tanto la niebla como la son producto de la acumulación de aire húmedo sobre la zona costera. “Las garúas en el invierno limeño tienden a producirse en la noche porque, en ausencia del calor del sol, el crecimiento de la capa de nubes es más eficiente”, detalló.

En tanto, indicó que la intensificación de estos fenómenos se debe a que el anticiclón del Pacífico tendrá más intensidad en estas fechas.

“El anticiclón es el motor de los vientos que vienen del Pacífico sur. Como resultado de que su intensificación, los vientos costeros también serán más fuertes pero esto es normal en esta época del año”, enfatizó.