Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los investigadores Kenneth Wurdack, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y William Farfan-Rios, de la Universidad de Wake Forest han descubierto un nuevo género y especie de árbol en los Andes tropicales de Ecuador (Cordillera del Cóndor) y .

Se trata de Incadendron esseri, un extraordinario árbol de dosel, el cual pertenece a la familia Euphorbiaceae, mide más de 20 metros de altura y su diámetro a la altura del pecho sobrepasa los 50 cm.

Kenneth Wurdack, botánico del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, señala que el descubrimiento de este árbol demuestra que "hay una alta biodiversidad que es desconocida y que nuevas especies están esperando a ser descubiertas en parcelas ecológicas lejanas". 

El nombre Incadendron esseri deriva de la palabra quechua “Inca” (rey, gobernante) y la palabra griega “dendron” (árbol), los investigadores han señalado que le dieron este nombre porque esta especie se puede localizar en los Andes tropicales que coincide con la expansión del Imperio Incaico.

La especie se encuentra distribuida en los bosques andinos de Perú y Ecuador entre los 1,800 y 2,400 m.s.m.m. y puede ser vista en el Parque Nacional del Manu y en el Parque nacional Yanachaga-Chemillén.

William Farfan-Rios —investigador peruano enfocado en los efectos del cambio climático y sequías en los bosques Andino-Amazónicos— comentó a Perú21 que "este descubrimiento muestra el rol fundamental y crítico de estas parcelas en el monitoreo de la biodiversidad". 

TAGS RELACIONADOS