Copa América

Google Maps: Conoce el pueblo de Sarhua en Ayacucho, azotado por el terrorismo

La provincia está en boca de todos luego de que los cuadros de las  '31 tablas de Sarhua' sean calificadas de apología del terrorismo.

Lorena Obregon
Lorena Obregon

Las piezas de arte denominadas  '31 tablas de Sarhua' están en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) decidiera mantenerlas bajo investigación por una supuesta apología del terrorismo.  

Sin embargo, tanto el ministro de Cultura Alejandro Neyra como el Museo de Arte de Lima (MALI) —donde se iba a exponer las obras— negaron rotundamente que las piezas del artista Primitivo Evanán, tengan una mirada a favor del terrorismo. Al contrario, se trata de contar la historia de un pueblo azotado por Sendero Luminoso.    

El MALI ya aclaró la situación de las obras. "Las piezas en mención no constituyen apología al terrorismo y más bien están en línea con la política del museo de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales. En este caso, reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte", difundió en un comunicado.

Pero, ¿dónde queda la ciudad de Sarhua de la que todos hablan? Sarhua es uno de los doce distritos de la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Con la ayuda de Google Maps se puede saber su ubicación y cómo luce ahora. 

Incluso hay fotografías de algunas personas que visitaron el lugar o son naturales de Sarhua y quisieron compartir la belleza de un oasis de cielo azul y tranquilidad. Una situación muy lejana a la que vivieron en los años 90, pero que tienen derecho a contar. 

Tags Relacionados:

Terrorismo

Google Maps

Sarhua

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada