Defensoría propone crear comisión que se encargue de revisar textos escolares

Institución se pronuncia luego de las críticas que ha recibido el Ministerio de Educación por dichos contenidos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ante los últimos pronunciamientos en relación a los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación , la Defensoría del Pueblo propuso la creación de una comisión de expertos que se encargue de revisar el contenido de dichos libros.

Mediante un comunicado, la institución señaló que “ el material aprobado responsabiliza únicamente a las mujeres respecto del cuidado de la salud sexual y reproductiva”.

En cuanto a los extractos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos, la Defensoría indicó que “tienen vacíos y distorsiones presentando la historia incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra historia”.

Por ello, en el mismo documento, se sugiere que el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Educación , en coordinación con expertos en distintas materias, formen comisiones independientes para auditar los materiales educativos.

Además, exigió que se transparenten todos los textos observados a fin de que los alumnos, profesores, padres de familia y entidades estatales “se sientan seguros del valor de la enseñanza que se imparte en el país”.

Amparados en nuestro rol constitucional como supervisores del cumplimiento de los derechos humanos, investigaremos los procedimientos vigentes que se siguen en el Ministerio de Educación para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen año a año, a fin de verificar si cuentan con los controles que garanticen la elaboración de productos de calidad”, finaliza el escrito.

Ir a portada