Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡Más compatriotas! Unos 428 ciudadanos extranjeros se nacionalizaron peruanos desde diciembre de 2016 a la fecha, en emotivos actos realizados en la Sala de la Nacionalidad Peruana, en la sede de la

Esta cifra se dio a conocer hoy al celebrarse la última ceremonia del año en la que juramentaron dieciocho nuevos compatriotas.

Esta cifra representa un incremento significativo en relación al número de extranjeros que se convirtieron peruanos entre enero y noviembre de 2016, que ascendió a más de 200.

Del total de nuevos peruanos, 227 provienen de países de América del Sur (53%), 81 de Europa (18.9%), 48 de América del Norte (11.2%), 45 de América Central (10.5%), 14 de Asia (3.3%) y 13 de África (3%).

Asimismo, 294 adquirieron la nacionalidad peruana por matrimonio, 124 por ser hijos de peruanos nacidos en el extranjero, 8 por naturalización, 1 por doble nacionalidad y 1 por recuperación de nacionalidad.

Los países de donde mayoritariamente proceden los nuevos compatriotas son: 
- Venezuela (en su mayoría por ser hijos de peruanos nacidos en ese país)
- España 
- Estados Unidos
- Francia
- Cuba
- Argentina

Mientras que otros nuevos compatriotas nacieron en países tan distantes como Bangladesh, Pakistán, India, Ruanda, Lituania, Nigeria, Turquía, Argelia, entre otros.

La ceremonia de hoy estuvo presidida por el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

"Estamos contentos que hoy hayan adquirido la nacionalidad peruana, ahora son parte de esta gran patria y esperamos que contribuyan al desarrollo del país", expresó el Superintendente. 

En este acto juramentó el jugador de fútbol Mateo Ahmed, hijo del Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, Daniel Ahmed, quien recientemente también adquirió la nacionalidad peruana por naturalización.

A nombre de los nacionalizados, Mateo Ahmed manifestó sentirse muy feliz de ser un nuevo peruano y agradeció a Migraciones por la rapidez del trámite. "Recibo con mucho afecto este título. Hace siete años llegué al Perú y he hecho buenas amistades", expresó.