Módulos Temas Día

Continúan labores de remoción de escombros en almacén de Trapiche

Más de 24 horas de labor ininterrumpida lleva el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) en Lima Norte.

Alejandra García

A un día del incendio que se desató en un almacén de llantas en Trapiche y que originó la declaratoria de alerta sanitaria y emergencia ambiental en Lima Norte , los bomberos aún continúan realizando labores de remoción de escombros que podrían prolongarse hasta la tarde de hoy.

Al respecto, el director de Imagen del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios , Lewis Mejía, explicó a Perú21 que “el incendio está controlado, lo que ocurre es que al remover los materiales quemados, como las llantas y demás, surgen nuevamente las llamas. Sin embargo, el personal sabe cómo manejar esta situación”.

Agregó que un total de 30 bomberos se encuentran trabajando en la zona afectada a fin de concluir con la misión al final del día. Precisó que serán los ministerios involucrados los que deberán dar a conocer las posteriores medidas de seguridad y salubridad.

En tanto, José Albujar, Vicecomandante Departamental de la Unidad de Bomberos de Lima Norte , se refirió al empleo de detergente industrial para generar burbujas que sofocan las brasas más rápido que el agua.

“Esto funcionó como enfriador para cortar el fuego. Hemos estado unas diez horas aquí, ahora estamos utilizando agua para terminar. Por la situación, calculo que alrededor de las 6:00 de la tarde despejaremos la zona”, manifestó.

En tanto, Mónica Meza, directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) , señaló que hasta el mediodía de hoy se ha atendido a un promedio de 270 personas con problemas respiratorios, de las cuales solo cinco han sido derivadas a hospitales. Entre estas últimas se encuentra una gestante.

“Seguimos con la búsqueda de posibles pacientes en las 35 carpas instaladas. Desde la 1:00 de la madrugada se ha reducido el número de atenciones, lo cual es positivo. En nuestra experiencia esto puede tomar hasta cuatro o cinco días pero todo dependerá de los informes de Digesa y del Ministerio del Ambiente ”, dijo a este diario.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El viceministro del Ambiente , Marcos Alegre, señaló esta mañana que el grado de toxicidad del aire en la zona aún sobrepasa los estándares de calidad ambiental.

“A 150 metros del incendio se aprecia una medición de 145 microgramos por metro cúbico de partículas en el ambiente cuando la norma establece que máximo sea 100. Estamos un poco por encima de ello, pero ayer hemos registrado valores pico de 4,000, así que está decreciendo”, explicó en el lugar del incendio.

Recomendó a los vecinos de la zona el uso de mascarillas, así como que mantengan cerradas las puertas y ventanas de sus casas, ya que estas partículas altamente tóxicas no son visibles al ojo humano.

Cabe precisar que el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Minsa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han instalado un total de siete estaciones de monitoreo para determinar minuto a minuto el estado de la calidad del aire en la zona.


Leer comentarios ( )

Ir a portada