Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Basi' era un panda gigante en cautiverio considerado el más viejo del mundo y murió ayer en el zoo Fuzhou, en el sureste de China, su hogar por 33 años, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella 'Basi' (...), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50 a la edad de 37 años", indicó el Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou.

La mamífera era famosa y ha sumido a todo su país en la tristeza. En 1990 fue el prototipo para 'Pan Pan', la mascota de los Juegos Asiáticos celebrados en Pekín. Y el pasado agosto, fue catalogada como la panda más vieja del mundo viviendo en cautiverio por los Récord Guinness.

El cumpleaños de la querida osita era todo un evento en la nación asiática. Sus cuidadores le preparaban cada 18 de enero un enorme pastel, acorde a su tamaño. Hoy, la televisión pública ha cubierto íntegramente la ceremonia de despedida que ha organizado el zoológico.

El animal nació en libertad en 1980, pero a los cuatro años fue rescatado por unos residentes tras sufrir una caída en un río helado en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y posteriormente se la trasladó al centro de Fuzhou.

Situación de la especie

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en setiembre del año pasado, retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie vulnerable.

La institución contabiliza que unos 2,000 pandas gigantes viven en libertad en oeste de China, mientras 400 se encuentran en cautividad por todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS