Intriga, emoción, y sobre todo maldad. Las telenovelas no serían las mismas sin estas mujeres y hombres que llamaron la atención por su crueldad.   

¿Si solo tuvieras un villano que escoger quién es tu preferido? Sin duda, 'Catalina Creel' sería la villana elegida por la mayoría. Interpretada por , famosa actriz mexicana, que con aquel parche en el ojo y peinado catapultó a su personaje como aquella asesina en serie que electrocutó a un policía, robó a niños y envenenó a su marido en '' (1987). María Rubio murió hoy y ha sido motivo para recordar a ella y otras malvadas y malos de la pantalla.

A continuación te presentamos a otros recordados villanos de telenovelas. 

Itatí Cantoral en la telenovela 'María la del barrio'. Fue su personaje 'Soraya Montenegro', quien pasó a la historia como la desquiciada de aquella famosa frase "qué haces besando a esa maldita lisiada". La acogida del personaje fue tal que incluso ha inspirado campañas publicitarias.

Sebastián Ligarde, más conocido como 'Memo' en 'Quinceañera' (1987). Inolvidable personaje, tan villano y temible que, prácticamente, se encasilló en el grupo de actores en roles de malo. Se hizo famoso por su look al estilo monstruo de ciencia ficción. ¿Se acuerdan de sus frases como ¡Serena, morena!? . Era un bravucón de barrio capaz de violentar a jovencitas. Acabó en prisión, como tenía que ocurrir debido a su maldad.

Bárbara Mori en 'Rubí' (2003). La apodaban 'La descarada' y le hacía honor a su sobrenombre. Fue una mujer ambiciosa y la peor amiga. Todo terminó para ella cuando perdió su arma: su gran belleza.

Laura Zapata fue 'Dulcina' en Rosa Salvaje (1897). Cínica, hipócrita y muy altanera se robó la atención de los televidentes por intentar separar a su hermano de 'Rosa' (Verónica Castro) y también a su hermana del amante de ambas que ella quería para sí sola. Tuvo un final espantoso: El ama de llaves cómplice le lanzó ácido.

Ana Patricia Rojo se ha caracterizado por ser la villana las casi 30 telenovelas que ha participado. Así la hemos visto en el papel de mala en producciones como 'Corazón indomable', 'Destilando amor', 'Carita de ángel', 'Los parientes pobres', etc.

Gabriela Spanic encarnó a la villana 'Paola Bracho' en 'La Usurpadora'. ¿Qué hizo? No mató a nadie, pero fue una sinvergüenza en la trama de la telenovela. Sin decirle nada, dejó al marido y a sus hijos al irse con el dinero de este para vivir del placer y viajar por el mundo. Además, metió a su hogar a una desconocida idéntica ella que ni siquiera acompañaba a su esposo en la intimidad.

Lucía de Nárvaez fue la malvada Elizabeth Álvarez en Corazón indomable (2013). Fue una verdadera villana con la indefensa 'Maricruz' (Ana Brenda) hasta el punto de hacerle caer en una trampa y humillarla.

Nailea Norvind permanece en la retina de muchos seguidoras tras suicidarse en la escena final de la telenovela 'Cuando llega el amor' (1990). Odiaba profundamente a 'Isabel' (Lucero) y no pudo verla casarse con su amor 'Luis Felipe' (Omar Fierro).