Módulos Temas Día

CADE 2017: El 63% de empresarios desaprueban la gestión de PPK

Respaldo empresarial a mandatario cayó considerablemente entre el 2016 y 2017. En tanto, el 88% desaprueba el desempeño del Congreso de la República.

Katherine Maza

Durante la última jornada de la CADE Ejecutivo 2017 se presentó una encuesta realizada por Ipsos Perú, donde el respaldo empresarial a la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski pasó de 89% a 37% en un año.

Por otro lado, la gestión de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, goza de una mayor aprobación. El 79% de los empresarios la respalda y el 21% restante la desaprueba.

En el caso del Congreso de la República, solo el 12% de los asistentes respalda la gestión del Parlamento, controlado en su mayoría por el partido de Fuerza Popular. Es así que el 88% desaprueba el desempeño de nuestros parlamentarios.

Reforma institucional

La encuesta de Ipsos también consultó sobre las reformas institucionales más importantes para fortalecer la democracia en el país. Es así que el 47% de los ejecutivos entrevistados cree que urge mejorar el funcionamiento del sistema judicial, en tanto el 21% dice que se debe mejorar la gestión de la administración pública.

Otras reformas importantes son la mejora del Sistema Electoral (16%) y mejorar el funcionamiento del Congreso de la República (16%).

CADE Mide

Cinco de cada diez empresarios cree que es necesario mejorar el funcionamiento del Sistema Judicial para fortalecer la democracia del país. (IPAE)

Cinco de cada diez empresarios cree que es necesario mejorar el funcionamiento del Sistema Judicial para fortalecer la democracia del país. (IPAE)

IPAE

Reformas del sistema político

Cinco de cada diez empresarios presentes en CADE 2017, señalan que las Elecciones del Congreso en simultáneo con la segunda vuelta es la reforma más importante para mejorar el desempeño del sistema político en el país.

Otra reforma de gran interés es que los partidos tengan elecciones primarias organizadas por la  ONPE para elegir a sus candidatos (44%), así como un financiamiento público para los partidos políticos con fiscalización
de los organismos electorales (40%), y la creación del Senado (37%).

Los encuestados solicitan también eliminar el voto preferencial (37%) y que los medios de comunicación tengan que reportar al JNE los montos gastados por los candidatos en publicidad (34%).

CADE Mide

Cuatro de cada diez empresarios cree que es necesario eliminar el voto preferencial. (IPAE)

Cuatro de cada diez empresarios cree que es necesario eliminar el voto preferencial. (IPAE)

IPAE

Tags Relacionados:

PPK

CADE 2017

Leer comentarios ( )