Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vida de Nyan htoo, un enorme oso de , estuvo en peligro tras una terrible afección en su lengua, la cual llegó a pesar tres kilos. El animal casi no podía alimentarse ni hidratarse. Además, su condición le impedía moverse de manera normal.

El gran mamífero fue salvado unos monjes en un monasterio, los mismo que los rescataron a él y su hermano cuando eran oseznos, después de que habían sido separados de su madre para ser comercializados en China.

Al ver el estado crítico de su anomalía, solicitaron que un equipo de la escuela de veterinaria de la Universidad de Edimburgo, de Escocia, viajara hasta el hogar de Nyan htoo para removerle la lengua durante una intervención quirúrgica.

"Realmente se trató de una condición médica inusual, nunca lo habíamos visto en otros osos. Pero no nos rendimos", escribió Heather Bacon, la veterinaria que lideró el procedimiento, a BBC Mundo.

Los especialistas no están totalmente seguros sobre el origen de la enfermedad del oso. Sin embargo, no descartaron que pueda tratarse de un problema congénito, un extraño caso de elefantiasis o una infección parasitaria causada por mosquitos.

"Ahora va a poder comer de manera mucho más confortable, dormir en una posición normal y moverse sin tener que arrastrar su lengua", señaló uno de los veterinarios.

TAGS RELACIONADOS