El aprobó un protocolo para uniformizar los criterios de atención a víctimas de violencia en y en comisarías especializadas en violencia familiar, así como en las comisarías ordinarias.

El documento – publicado ayer mediante un decreto supremo en El Peruano– fue elaborado en conjunto por los ministerios y.

En dicho texto, se establece un trato igualitario para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes e integrantes de la comunidad . Todos recibirán apoyo inmediato sin discriminación y evitando la revictimización.  

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, indicó que esta herramienta facilita el acceso a la justicia a fin de que las víctimas de violencia reciban una atención efectiva y una protección integral.

“El protocolo arma la ruta. Por ejemplo, si en la comisaría reciben a una mujer en crisis, inmediatamente el personal policial se contacta con la psicóloga del CEM para asistirla. Ello también ayuda a que la tenga mayores recursos para sustentar una denuncia ante el ”, explicó a Perú21.

En tanto, la viceministra de Seguridad Pública del ministerio del Interior, Nataly Ponce, dijo a este diario que, a fin de fortalecer la distribución de roles entre su sector y el ministerio de la Mujer, se implementarán un total de 41 Centros de Emergencia Mujer en comisarías al finalizar el 2018.

"Actualmente tenemos 33 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Ocho de estos están en Lima. Para fines de año la meta es contar con 41 de estos establecimientos en todo el Perú y que nueve de estos estén en la capital", puntualizó.