Aprueban protocolo para atención de víctimas de violencia

Niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y miembros de la comunidad LGTB serán atendidos por igual.

Alejandra García
Alejandra García

El Ejecutivo aprobó un protocolo para uniformizar los criterios de atención a víctimas de violencia en Centros de Emergencia Mujer (CEM) y en comisarías especializadas en violencia familiar, así como en las comisarías ordinarias.

El documento – publicado ayer mediante un decreto supremo en El Peruano– fue elaborado en conjunto por los ministerios de la Mujer y del Interior.

En dicho texto, se establece un trato igualitario para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes e integrantes de la comunidad LGTB. Todos recibirán apoyo inmediato sin discriminación y evitando la revictimización.  

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, indicó que esta herramienta facilita el acceso a la justicia a fin de que las víctimas de violencia reciban una atención efectiva y una protección integral.

“El protocolo arma la ruta. Por ejemplo, si en la comisaría reciben a una mujer en crisis, inmediatamente el personal policial se contacta con la psicóloga del CEM para asistirla. Ello también ayuda a que la Policía tenga mayores recursos para sustentar una denuncia ante el Ministerio Público ”, explicó a Perú21.

En tanto, la viceministra de Seguridad Pública del ministerio del Interior, Nataly Ponce, dijo a este diario que, a fin de fortalecer la distribución de roles entre su sector y el ministerio de la Mujer, se implementarán un total de 41 Centros de Emergencia Mujer en comisarías al finalizar el 2018.

"Actualmente tenemos 33 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Ocho de estos están en Lima. Para fines de año la meta es contar con 41 de estos establecimientos en todo el Perú y que nueve de estos estén en la capital", puntualizó.

Ir a portada