Yvonne Frayssinet. Actriz peruana de cine, telenovelas y teatro. (USI)
Yvonne Frayssinet. Actriz peruana de cine, telenovelas y teatro. (USI)

es una actriz de amplia trayectoria que sabe combinar bien sus proyectos para seguir en vigencia. Pronto volverá a la pantalla grande con el filme '', en el que interpreta a una mujer madura que intenta ocultar su triste soledad.

¿Cómo evolucionó su personaje de ‘Rebeca’, la abuela de la protagonista, en la película Margarita y la banda de los hermanos mayores?
Se verá que ‘Rebeca’ oculta su soledad y que necesita tener un compañero. Le es difícil y no lo encuentra. Ella se pone una coraza y dice que así está bien, pero no es verdad. En la primera película se sospecha que le gusta el trago, pero lo hace por soledad. Eso le pasa a algunas mujeres que, a cierta edad, se refugian en el trago, el casino y la iglesia.

El filme se rodó en Punta Sal (Tumbes) y de esta manera se están descentralizando las locaciones en nuestro país.
Eso fue un golazo y un regalo. La película gana mucho porque tenemos otro sitio que mostrar. Yo quiero volver allá.

Margarita 2 aborda el tema de que algunos niños sufren por la llegada de un hermano menor, algo que no se ha visto antes en el cine peruano.
Sí. Es una realidad para muchos niños que sienten que son dejados de lado cuando nacen sus hermanos menores. Toda la atención es para el bebé nuevo. Los hermanos mayores sufren y ese tema recién se ve en una película nacional... La protagonista Francisca Aronsson hizo un buen trabajo, es dotada de varios talentos y es muy madura para su edad.

¿Se realizará Margarita 3?
La película gustó mucho y puede haber más historias porque la niña va a crecer y se puede enamorar. Ojalá haya una tercera parte para que se sepa más de la abuela y de su mundo interior.

¿Está complacida con que el cine peruano haya crecido tanto en comparación con años anteriores?
Sí. Eso está muy bien y es esperanzador. Hay gente más preparada y el público está viendo lo nuestro. Se sienten más identificados. ¡No soporto ver las películas americanas! Me aburren porque hay muchos efectos. Quieren sorprender a la humanidad con alta tecnología, pero son películas de las que te olvidas más rápido. Yo prefiero ver las películas europeas con mensaje, porque tienen más empatía con la gente y son más humanas. También me identifico con el cine peruano, como La hora final, que es la última película que vi. Estamos por buen camino.

Cambiando de tema, los productores de la serie De vuelta al barrio se ocuparon de que haya más comedia en las historias y eso funcionó bien en el rating.
Así es. Lo que pasa es que el público quiere distenderse y relajarse con una comedia. Mi personaje ‘Consuelo’ es una ama de casa que es más noble y humana que ‘Francesca’ (personaje de Al fondo hay sitio). Me hace recordar mucho a mi madre. Los productores han podido plasmar esa época (los años 70) en la que todos almorzaban juntos y se preocupaban unos de otros, algo muy diferente a lo que es ahora con tanta tecnología. Los niños ni se miran ni se abrazan por estar con los celulares. Son como robotitos.

Usted desistió de incursionar en política, pero debe lamentar la situación que estamos viviendo.
Yo era más cándida y pensé que algo se podía hacer, pero hay mucha corrupción. Los peruanos estamos deprimidos y nadie tiene fe ni esperanza. Nadie cree en los congresistas.

Hubiera sufrido mucho.
Me iban a destrozar. Mis ideas eran dulces y empáticas. Hubiera dado todo por cambiar un poco las cosas porque andamos muy atrasados, sobre todo en provincias.

¿Qué opina de que Karina Calmet, su ex compañera de Al fondo hay sitio, postule a regidora de Lima?
Es su decisión y tiene amigos que la van a proteger. Deseo que no la maltraten y sería genial que haga un buen papel.