Yola Polastry: Una vida dedicada a los niños

La animadora infantil salió con éxito de una segunda operación por un aneurisma cerebral. Ahora espera volver a los escenarios.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Eran los años 70 y una joven con vena artística aparecía por primera vez animando un programa de TV. Su nombre: Yolanda Piedad Polastry Giribaldi, pero así no la llamaban, sino Yola Polastry . Ella, con sus bailes, cantos y carisma, alegraba a miles de niños que pasaban los años de su infancia bajo el gobierno militar.

Sus discos se vendían como pan caliente y sus seguidores soñaban con ser burbujito o burbujita para estar en ese mundo de fantasía al ritmo de “Eco”, “El telefonito”, “Mi ranchito” o “La feria de Cepillín”.

Fueron 22 años ininterrumpidos en la pantalla chica alegrando a los menores, pero ese ciclo llegó a su final. Las dalinas de Nubeluz y El show de Yuly, con un corte moderno, irrumpieron en la televisión y en 1994 cancelaron el espacio de ‘La reina de los niños’. Cerró una etapa televisiva, pero no la de la animación.

MILES DE ‘HIJOS’

Estuvo a punto de casarse, pero no lo hizo porque le fueron infiel. Tampoco tuvo hijos, pero ella considera a sus seguidores como si fueran su sangre. “Cuando decidí tenerlo, ya era muy tarde, pero ahora me acompañan miles de niños”, mencionó.

UNA GUERRERA

Pese a que siempre está sonriendo, Yola tuvo una infancia difícil. Creció sintiéndose el patito feo de su familia y, por la anemia que padecía, muchas veces estuvo al borde de la muerte. También tuvo otras enfermedades.
“No me dio sarampión, pero sí púrpuras sanguíneas a los siete años y fui desahuciada. Luego a los 40 casi pierdo la vista porque un parásito ingresó a mi ojo”, señaló.

Hoy, a sus 69 años, Yola Polastry ya le ganó dos rounds a otro mal. En setiembre fue operada por un aneurisma y esta semana nuevamente ingresó al quirófano para un segundo procedimiento al cerebro, del que salió bien librada. “Mi próximo examen será en un año y espero que sea sin operación”, sostuvo.

Aunque han pasado cuatro décadas, los ‘niños grandes’ la siguen recordando porque a base de esfuerzo se hizo un nombre en el corazón del pueblo y quieren a Yola para rato.

Yola Polastry: Una vida dedicada a los niños

Yola Polastry: Una vida dedicada a los niños. (Perú21)

Yola Polastry: Una vida dedicada a los niños. (Perú21)

PERSONAJES QUE DESTACARON EN SU PROGRAMA

- JORGE BENAVIDES

El humorista empezó su carrera artística en el programa de Yola Polastry, a sus 10 años. Cantó como burbujito y también imitó a Ramírez Lazo en un noticiero de niños. Según JB, era uno de los engreídos de ‘La reina de los niños’.

- ALBERTO BEINGOLEA

A sus 13 años, el ex congresista y periodista deportivo intentó ingresar a la TV. Fue a Trampolín a la fama, pero no tuvo éxito. Luego acudió al programa de ‘La chica de la tele’ y en el casting deleitó a la animadora con una canción.

- JORGE GUTIÉRREZ

Fue uno de los talentos de Yola Polastry. Estuvo desde 1990 hasta 1994, cuando el programa llegó a su fin. Tras su paso como burbujito, actuó en las miniseries Escuela de la calle: Pirañita y Los choches. Actualmente es reportero y actor.

- EBELIN ORTIZ

La actriz comenzó su carrera a los 9 años como burbujita en el gran elenco de la animadora infantil. Acompañó a la artista peruana hasta los 17 años. Luego se hizo camino en el teatro, televisión, cine y la música.

DATOS

- 400 fueron los éxitos musicales que popularizó. Entre ellos “Mi ranchito”, “El telefonito” y “La feria de Cepillín”.

- 46 años de carrera artística cumplió este año. La animadora infantil sigue vigente.

Tags Relacionados:

Yola Polastry

Ir a portada