Viña del Mar 2016: ¿Es chilena o peruana la ganadora de la Competencia Internacional? (Peru21/FestivalViñadelMar)
Viña del Mar 2016: ¿Es chilena o peruana la ganadora de la Competencia Internacional? (Peru21/FestivalViñadelMar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lucía Covarrubias, junto a su hermano Cristian, fue premiada en la competencia internacional del Festival de con la Gaviota de Plata por el tema que representó a 'Te quiero'.

La canción, que a muchos gustó (a mí no), no estuvo exenta de cierta polémica por la nacionalidad de la cantante: ¿Es cierto que la chilena ganadora es peruana? Bueno, aquí te lo explicamos.

NACIÓ EN PERÚ, PERO…Covarrubias nació en Perú —su madre es peruana y su padre es chileno— pero gran parte de su vida la pasó en el país vecino (desde los 3 años en adelante). Por esta razón, en algunos medios de comunicación la presentan como peruana y a veces como chilena. Lo cierto es que ni ella lo tiene muy claro.

Y aunque dice que tiene sentimientos encontrados, cuando se trata de tomar partido lo hace por Chile. De hecho, una nota de La República titula así: apoyó a Chile y no a Perú". (La nota se refiere al clásico del Pacífico jugado en junio del año pasado).

Corazón partidooooooooooo hoyyyyy !!!! Dividida… !! Mi país de nacimiento contra el país donde crecí toda mi vida.. Que gane el mejor!— Lucia Covarrubias (@LuCovarrubias)

Covarrubias vistió la camiseta chilena junto a Pancho Rodriguez, quien también es chileno (o, por lo menos, nació en Chile).

En el año 2005, Lucía Covarrubias comenzó a participar en el programa buscatalento de Chile, 'Rojo Fama contra Fama'. Luego estudió en la Escuela Moderna de Música, y en ese mismo año formó parte de la banda 'Sum' ( puedes escuchar una canción).

Más tarde, Covarrubias participó en el programa juvenil chileno 'Yingo' y 'Calle 7' de Chile, que, probablemente, fueron el gancho para viajar al Perú.

Sería bueno destacar que, en Wikipedia, aparece la lista de los competidores de ambos programas y en los dos la chilena figura como peruana (puedes revisar y ).

¿CÓMO FUE QUE LLEGÓ AL PERÚ?Lucía Covarrubias estuvo lejos de su familia —que vive en Perú— durante 8 años, y la visitaba solo una semana al año.

El salto a este país lo dio en inicios de 2014, cuando participó en el Equipo Verde del programa 'Combate Verano Extremo'. (También trabajó en el programa , donde hacía notas).

En 'Combate' explotó su faceta como cantante (el video dice que le dedicó una canción a Alejandra Baigorria, quien —según me informó Google— fue concursante del programa durante varias temporadas).

Después trabajó en Calle 7 de Perú, como reportera y locutora. En este video dicen que coqueteaba con Gustavo Rivera (uno de los participantes del programa).

Luego participó en La Voz Perú de Latina, donde llegó hasta los conciertos finales en vivo. Las Últimas Noticias dice que su audición _"ciega a los cuatro jueces, donde estaba el Puma Rodríguez, se dieron vuelta y me aplaudieron de pie". (Que cada uno ponga la cara que quiera). Encontre varios videos, en todos la elogian, pero solo en este ocurre algo parecido a lo que dijo al diario chileno.

ENTONCES: ¿ES CHILENA O ES PERUANA?En una entrevista que le hacen en 2014, en el programa chileno 'Mujeres Primero' del canal La Red, la chilena—peruana dijo que, en 2005, cuando participó en 'Rojo Fama Contra Fama' de TVN varias veces se sintió discriminada "por su nacionalidad peruana".

Y en el minuto 3 con 15 segundos, lo explica todo: dice que tiene ambas nacionalidades.

"Para estar en Rojo (internacional) me hicieron sacar la nacionalidad peruana… fui corriendo al consulado. Postulé como peruana. En Yingo y Calle 7 (en Chile) decían que yo era de Perú. De hecho, fuimos a cubrir una nota a la Plaza de Armas con toda la gente peruana".

Para terminar, les dejamos la nota de la que habla, titulada 'Lucía visita la comunidad peruana del centro' (de Santiago).