CRIOLLA. Victoria es hija del tremendo compositor José Villalobos.
CRIOLLA. Victoria es hija del tremendo compositor José Villalobos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Chabuca es una de las compositoras más relevantes que hemos tenido. Le dio una temática distinta, una poética particular, un lirismo especial y un lenguaje coloquial a nuestra música criolla: sin dejar de ser profunda, hizo que su música fuese apreciada y entendida por la masa. Esto en términos musicales. En lo personal, Chabuca se adelantó a su época, más aún en un país machista. Fue una mujer fuerte que enfrentó el convencionalismo y no tuvo miedo de pensar distinto", nos dice Victoria Villalobos, la cantante peruana que este 26 de marzo, en el Cocodrilo Verde, le rinde un homenaje musical.

En Chabuca Hoy… Por Victoria, la acompañarán tres virtuosos de nuestros sonidos: Ernesto Hermoza en la guitarra, Omar Rojas en el bajo y Hugo Bravo en la percusión y el cajón.

Victoria es hija del compositor criollo José Villalobos y sobrina de Arturo 'Zambo' Cavero. "Crecí en un hogar de jaranas, algo que no era normal para una niña. Las jaranas eran hasta las 5 o 6 a.m. y luego debíamos ir al colegio, pero lo disfruté mucho y lo tomé con alegría. Aprendí de los cantores y criollos de antaño", rememora con alegría.

Y, después, se emociona y volvemos a Chabuca: "Ella y mi padre eran amigos, se reunían en la peña Karamanduka, donde Chabuca le pedía que cantase el valse 'La abeja'. Por eso, nombrarla me resulta especial. Era una mujer desprendida, no se guardaba nada. Por ejemplo, me dio valiosos consejos y me motivó: 'Tienes un registro bastante amplio; si te lo propones, no solo puedes cantar música criolla', me dijo".

Bueno, si quiere escuchar "La flor de la canela", "Bello durmiente", "José Antonio", "Gallo camarón", "Un día quizá así", "Sonreía", "Cardo o ceniza" y "Surco" en la prodigiosa voz de Victoria Villalobos, asista este 26 marzo al Cocodrilo Verde.

TENGA EN CUENTA

  • VICTORIA VILLALOBOS
  • En vivo Lugar: Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraflores) Fecha: Jueves 26 de marzo, 9:30 p.m. 40 soles.

Por Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS