Por Jaime Cabrera Junco en Twitter

Le dicen el 'Sobaco ilustrado' porque siempre anda con libros bajo el brazo. Pero vaya a ver usted qué libros. Jorge Vega, o simplemente 'Veguita', es un buscador de joyas bibliográficas. Tiene 76 años y empezó su 'carrera' de lector a los cinco. Por eso no se podía dejar pasar la oportunidad de conversar con este librero de viejo, quien sabe si uno de los últimos.

Usted dice que empezó su 'carrera' de lector a los cinco años. ¿Se define a sí mismo como un lector? ¿Quién es usted, Veguita?Soy un lector al que no le fatigaba la lectura. Lo único que me fatigaba era el trabajo.

El periodismo, por ejemplo.Felizmente lo ejercí muy poco tiempo. Y, además, cuando llegué tenía todas las facultades para ser un buen periodista: no sabía nada.

El primer libro que leyó fue de Edmundo de Amicis, fue un obsequio de su madrina. Este es el diario de las vivencias de un niño italiano. ¿Cómo recuerda ahora ese libro?Recuerdo las emociones, ya el texto se me ha borrado. Lo único que me queda como persistencia es la emoción que me suscitó y que me hizo renegar de los juguetes y convertir a los libros en juguetes de mi vida.

Como lector empedernido que ha sido, y sigue siendo, le pregunto ¿Qué es lo que una persona busca en los libros? Dicho de otra forma ¿por qué debemos leer?Hay dos respuestas sobre eso. Una la plantea Quevedo: "Converso con los ojos con los muertos". El libro es siempre es un tema de conversación entre nuestro yo consciente y el texto. Stefan Zweig decía "El libro es tan amigo del hombre que a la hora que sea siempre está disponible para uno".

Lee la entrevista completa en el blog .