Universo femenino en el 'Criadero' de Mariana de Althaus

Vuelve a escena la conmovedora pieza teatral sobre la condición femenina en nuestra sociedad. Escribe y dirige Mariana de Althaus.

Obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hay obras que uno desea que nunca salgan de cartelera, que permanezcan en el teatro semana tras semana, mes a mes, año tras año, porque sus lecciones son permanentes.

Eso sucede con Criadero, la obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus que, *por quinta vez, vuelve a mostrarse en nuestras salas. *

Y no es que De Althaus tenga intenciones pedagógicas. Las lecciones de vida que uno extrae del montaje nacen del espectador, de las reflexiones que, sobre la propia vida, genera en uno.

MUNDO TOTALY aunque la obra trate del universo femenino, es imposible *no identificar situaciones de nuestra vida diaria en ella. *

Allí está la madre sobreprotectora y alejada de la realidad, la mujer independiente que lucha en un mundo machista, la mujer que por no ser madre no es menos mujer y, sobre todo, está la MUJER, en mayúsculas, con su sensibilidad a flor de piel, con su carácter indomable capaz de enfrentar el abandono y la soledad y con una inteligencia… que ya quisiéramos muchos hombres.

Es que De Althaus ha logrado conjugar tres historias –autobiográficas y encarnadas por sus propias protagonistas: Lita Baluarte, Denise Arregui y Alejandra Guerra- que, en apenas 90 minutos, son una síntesis correcta del universo femenino, ese que vemos a diario en nuestra sociedad.

Conmueve, sobre todo, lo contado por Lita Baluarte; su vida junto con su abuela y su madre y, sobre todo, con un padre ausente, cuya falta se hace tan notoria que hasta nos acongoja. Emociona la fuerza de voluntad de Alejandra Guerra y sorprende el empeño por hacer lo que quiso de Denise Arregui.

La obra trasciende esta síntesis. Hay que verla, hay que sufrirla, hay que gozarla. Créanos. Si no sale distinto, al menos saldrá conmovido.

TENGA EN CUENTA

  • Criadero, de Mariana de Althaus
  • Lugar: CCPUCP (Camino Real 1075, San isidro)
  • Funciones: Ma y Mi, 8 p.m. Entradas: 25, 30 y 40 soles (Teleticket)
Ir a portada