La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina. (Foto: AFP)
La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina. (Foto: AFP)

No cabe que es una de las series de que más fama ha alcanzado y ganado seguidores a nivel mundial; sin embargo, muy pocos saben que algunos de los actores con los cuales hoy se deleitan no estaban pensados al inicio para su lanzamiento. ¿A quién nos referimos? Al Profesor.

Sí, lo leíste bien, nos referimos al personaje que fue el autor intelectual del atraco contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Si no era el actor Álvaro Monte, la pregunta cae de madura: ¿quién iba a interpretar ese rol? Pues Javier Gutiérrez, ganador de dos Premios Goya por su papel del detective Juan Robles en la película “La isla mínima” (2014) y por el filme “El autor” (2017).

Y aunque no solo triunfa en el cine, sino también en televisión, su vida habría podido dar un giro radical en el año 2017 cuando le propusieron protagonizar “La casa de papel”.

Javier Gutiérrez es un actor de teatro, cine y televisión español, ganador de dos Premios Goya. (Foto: AFP)
Javier Gutiérrez es un actor de teatro, cine y televisión español, ganador de dos Premios Goya. (Foto: AFP)

En una entrevista a ICON, el actor contó que, al no aceptar trabajar como El Profesor en la serie, el puesto fue ocupado por Álvaro Morte. Algo de lo que no se arrepiente. Pero muchos se preguntan cuáles fueron los motivos para rechazar dicha oferta.

Gutiérrez señaló que para la época en la que le plantearon la propuesta del proyecto de Vancouver y Atresmedia, él tenía un firme compromiso con la película “Campeones”, hecho que le impidió aceptar participar en la serie, que se convirtió en un fenómeno mundial gracias a Netflix.

“Javier Fesser tenía tanta confianza en mí que renuncié a protagonizar 'La Casa de Papel' por esta película. Mi compromiso estaba por encima del trabajo. [Además] tengo un hijo con una discapacidad y 'Campeones' tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla”, señaló en otra conversación con el periodista Rafa Pontes.

Como lo señaló en su entrevista, el compromiso de este actor surgió porque la película iba a estar basada en personas con discapacidad intelectual, algo que su hijo de 10 años tiene y quiso dar prioridad a personas muy especiales como él. “Mi niño es otro campeón del que aprender. La vida con Mateo es más soportable”, dijo a la revista Pronto.

Javier Gutiérrez tiene un hijo, Mateo Gutiérrez, nacido en 2009, fruto de su relación con Inés Enciso, experta en gestión cultural. (Foto: AFP)
Javier Gutiérrez tiene un hijo, Mateo Gutiérrez, nacido en 2009, fruto de su relación con Inés Enciso, experta en gestión cultural. (Foto: AFP)

“CAMPEONES”

“Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesser. La trama muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial.

La película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.

Marco atraviesa numerosos problemas profesionales y personales, y tras su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado de embriaguez, sufre un accidente de tráfico que le conlleva una grave multa.

Él deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto llamado “Los Amigos”, integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.