La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3, y posteriormente en Netflix. (Foto: EFE)
La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3, y posteriormente en Netflix. (Foto: EFE)

Debido al rotundo éxito a nivel internacional que ha tenido que se estrenó en mayo de 2017 y ya va por su tercera temporada, muchos de los que la siguen se preguntan qué es realmente la serie española, pues algunos señalan que se trataría de un cómic.

Para despejar esta duda, Alex Pina, creador, productor ejecutivo y guionista principal de esta serie de Netflix, respondió a esta interrogante y otras más durante una entrevista que ofreció a .

“La casa de papel es un cómic: lo que ocurre allí no se puede interpretar en términos de realismo, pero lo que sucede es verdad porque los personajes lo viven como una verdad absoluta (…). Lo que ocurre en “La casa de papel” tiene muchas patas de irrealidad, pero los sentimientos son auténticos, lo que se dicen los personajes duele porque es verdadero”, señala.

Por tal motivo, asegura que cada serie o película tiene sus propios parámetros de verdad para no perder la credibilidad de la historia que muestra a los espectadores.

La casa de papel

De otro lado, manifiesta que jamás pensó que esta serie alcanzaría tanta fama. “La casa de papel tuvo dos vidas y en la primera no fue un éxito, pues pasó sin pena ni gloria por la TV abierta española. Nada hacía presagiar que, tomada por Netflix, iba a tener el éxito fulminante que tuvo en el resto del mundo hasta volverse, en algunos sitios, una serie de culto”.

Pina considera que al escribir sus historias cuida bastante la creación de personajes haciendo que estos sean únicos, diferentes a los que la gente está acostumbrada a ver en la que ni tienen la percepción del éxito.

“Estamos viviendo en una burbuja de ficción, donde hay muchísimas cosas para ver y es lógico que exista cierto escepticismo. Salimos por Netflix sin publicidad el 20 de diciembre de 2017 y, de pronto, en apenas dos meses, estábamos en Río de Janeiro vistiendo el mono rojo. Fue inesperado, la verdad”, dijo.

Para el creador de la serie española, aparecer por un medio de señal abierta le jugó en contra por el tema de los cortes publicitarios. Todo lo contrario a lo que ocurre con una serie de streaming, volviéndola adictiva porque va en tiempo real.

Álex Pina es fundador de la productora audiovisual Vancouver Media. (Foto: AFP)
Álex Pina es fundador de la productora audiovisual Vancouver Media. (Foto: AFP)

Respecto a la decisión de cantar Bella Ciao, el himno de la resistencia antifascista italiana durante la Segunda Guerra, en “La casa de papel” surgió cuando tenían poco presupuesto y se la pasaban buscando canciones que tuvieron mística.

“Me acuerdo que aquella mañana, llegó uno de los guionistas, Javier Gómez Santander, con la propuesta de Bella Ciao y dijimos ‘es esta’ porque hablaba de resistencia y representaba todo el concepto de la serie. Luego la hemos terminado escuchando en partidos de fútbol, en congresos políticos, en reuniones de madres de un colegio y hasta en conciertos de música electrónica”, menciona.

¿QUIÉN ES ALEX PINA?

Álex Pina es un productor de televisión, escritor, creador de series, guionista y director de cine español, conocido por sus trabajos en ficción como “La Casa de Papel”, “El Embarcadero”, “Vis a Vis”, “Los hombres de Paco”, “El barco” o “Los Serrano”. Fundó la productora audiovisual Vancouver Media.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, completó su formación con un Máster DPPA en Producción y Programación audiovisual en la misma casa de estudios, tiene un curso de postgrado en Dirección y Curso de Postgrado en Guion en el Centro Universitario de Artes y Espectáculos TAI.

Álex Pina es un productor de televisión, escritor, creador de series, guionista y director de cine español. (Foto: AFP)
Álex Pina es un productor de televisión, escritor, creador de series, guionista y director de cine español. (Foto: AFP)

¿QUÉ PASÓ EN LA TEMPORADA 3 DE “LA CASA DE PAPEL”?

La tercera temporada de “La casa de papel” (“Money Heist” en el mercado anglosajón) fue estrenada por Netflix el viernes 19 de julio de 2019 como el renacimiento de la banda de atracadores liderada por el Profesor, y su última misión está lejos de haber terminado. El golpe al Banco de España se ha complicado. El equipo del mono rojo y de la máscara de Dalí está acorralado, aunque las circunstancias no les impidieron declarar la guerra al sistema.

De acuerdo a la sinopsis oficial de la tercera temporada que compartió Netflix, "después de conseguir huir con los 1.000 millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Profesor recibe una llamada: uno de los miembros de la banda ha sido capturado. La única manera de rescatarlo, y de proteger el paradero secreto de los demás, es volver a reunirlos a todos para llevar a cabo un nuevo atraco, el atraco más grande jamás pensado".

Si bien la escritora Esther Martínez había dicho en su momento que "La casa de papel" dejaría de lado la idea de los ladrones que actúan al estilo de Robin Hood, las circunstancias obligaron al equipo del Profesor a retomar sus raíces y cometer un último atraco como vehículo para alcanzar otro objetivo: la liberación de Río, el más joven de ellos. Según dijo Pina, se trata de un "detonante puramente emocional".

Por lo visto en los avances, todo era felicidad para los ladrones. El Profesor vivía su romance con Raquel -ayer inspectora, hoy fugitiva-, mientras Río y Tokio y Denver y Mónica hacían lo propio hasta que las autoridades les cayeron encima. Entonces, el grupo volvió a clases y pronto estuvieron de vuelta en acción, con sus monos rojos y sus máscaras de Dalí, esta vez con el Banco de España, en Madrid, como blanco.

En medio de todo esto, Álex Pina comentó que la tercera temporada lleva la “fragmentación temporal” a otro nivel. Es decir, el drama vuelve al pasado para revisar algunas situaciones que no quedaron claras en las dos primeras partes. Aún no hay nada seguro, por lo que los caminos que puede tomar la serie son ilimitados.

"Ahora trabajamos con cinco tiempos en 'La casa de papel'. La cronología ya no es tan importante como antes. Lo importante es la emoción", recalcó Pina en una entrevista que concedió a El nuevo día en junio.

Actores de “La casa de papel”. (Foto: Netflix).
(Foto: Netflix)
Actores de “La casa de papel”. (Foto: Netflix). (Foto: Netflix)

TEMPORADA 4 DE “LA CASA DE PAPEL”

Si bien la cuarta temporada de “La casa de papel” aún no tiene fecha de estreno en Netflix, teniendo en cuenta que las grabaciones ya empezaron es probable que los nuevos episodios lleguen en 2020.

¿Qué pasará en la cuarta entrega? Mientras que las dos primeras partes de “La casa de papel” se centraron en el atraco a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, la tercera se plantó sobre el rescate de Río y el golpe al Banco de España, misiones que aún no han terminado.

Los atracadores recuperaron a Río, pero el hacker ahora está atrapado en el banco junto al resto de la banda, con la aparente baja de Nairobi. En tanto, el Profesor se quedó solo en el exterior tras la captura de Lisboa, a quien todos creen muerta.

Por tanto, la cuarta temporada será la definición del golpe más grande en la historia de España, aunque, como dijo el Profesor al final de la tercera entrega, el atraco ya no es un atraco. Hoy todos están inmersos en una guerra.

Cuando fue consultado sobre los eventos de la cuarta temporada de "La casa de papel", Álex Pina solo adelantó en su momento que seguirían inmersos en lo que mejor saben hacer el Profesor y su equipo: sorprender a todos.

"Hay que reivindicar lo español, lo ibérico o lo latino. Creo que la gran apuesta o identidad de la serie es latina y es aportar al género del atraco perfecto una dimensión emocional española, ibérica, latina, mediterránea, llámala como quieras", explicó.

"Además de trabajar en un atraco perfecto, con las líneas maestras de lo que es el género norteamericano o anglosajón, con un cerebro, un robo, una estrategia y una tensión o línea de thriller, nosotros trabajamos con una línea de intimidad o muy emocional. Esas dos partes que se juntan siguen siendo el ADN de 'La casa de papel', con lo cual renunciar a nuestra parte fundamental en esta historia creo que no es algo que vayamos a hacer de momento. Siempre hay alguien que quiere que robemos Fort Knox, de momento tenemos otros caminos que recorrer", añadió el creador de la ficción.

Pina no desveló si la cuarta temporada narraría otro atraco y ahora se sabe por qué. Eso sí, indicó que se encontraba escribiendo los próximos episodios, que podrían incluso poner más contra las cuerdas a los protagonistas.

La guionista Esther Acebo sí sugirió de antemano que el golpe al Banco de España no acabaría en la tercera temporada, cuando declaró que "a mí me resultaría muy complicado pensar en otro golpe". Y es que tal como temió el Profesor desde siempre, desde que Berlín y Palermo idearon el plan, ingresar al banco ha sido un suicidio.

Esther Acebo (Mónica Gaztambide) comentó, por su parte, que "ya era imposible imaginar algo que reuniese a la banda de nuevo para esta tercera parte", así que solo puede esperarse algo aún más grande en la cuarta entrega.

"Me alegra mucho no tener que pensar en ello", dijo entre risas a Vertele, descargando la responsabilidad creativa sobre el equipo de Pina.

A su turno, el actor Pedro Alonso, quien reapareció en la tercera temporada como Berlín a pesar de la muerte de su personaje en la segunda entrega, contó a principios de agosto que ya había grabado su última escena de la cuarta parte de "La casa de papel", la misma que definió como "delirante".

"Tengo un poco cara de loco, porque acabo de hacer una secuencia delirante, la última de la cuarta temporada. '¡C'est fini!'", compartió a través de una historia en Instagram.

A finales de septiembre, Alonso reaparecería en la selva del Perú con un nuevo aspecto y otros proyectos encima. ¿Acaso cerró para siempre su relación con Berlín?