Josué Méndez llega al teatro con ‘El hombre del subsuelo’.
Josué Méndez llega al teatro con ‘El hombre del subsuelo’.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las obras de , el gran novelista ruso, siempre resultan una reflexión conmovedora sobre la condición humana, sobre sus bondades y, sobre todo, sobre sus miserias.

Memorias del subsuelo no es la excepción. En ella están los personajes que luego aparecerán en la célebre Crimen y castigo, pero viviendo situaciones donde, otra vez, aparecen como posibilidades humanas "la más noble solidaridad como la mezquindad más destructiva".

Josué Méndez ha tomado esta novela para construir la dramaturgia de El hombre de subsuelo, montaje con el que debuta en el universo de las tablas.

DEL CINE AL TEATROMéndez estudió Cine con Armando Robles Godoy y continuó su formación en la .

En la pantalla grande debutó con la multipremiada Días de Santiago y después hizo Dioses, donde analiza el mundo de la alta sociedad limeña.

Trabajó con Édgar Saba, de quien luego sería asistente de dirección en la obra La ciudad y los perros. Méndez siguió formándose como director de teatro de la mano de Chela de Ferrari, de quien fue director adjunto en Ricardo III.

Con todo lo aprendido, se lanza a la piscina con El hombre del subsuelo. Aquí vuelve a encontrarse con , actor que protagonizó Días de Santiago.

LA HISTORIALa obra cuenta la historia de un ex funcionario público que "decide retirarse de su trabajo por la corrupción que ve día a día en su centro de labores.

Tras recibir una herencia familiar, se instala en un departamento, desde el cual lanzará sus ataques moralistas al mundo a través de una cámara de video. No solo se ha retirado de un trabajo; también se ha retirado de la sociedad, ha renunciado a cualquier vínculo con otras personas".

He allí su condición de marginal, de underground. En ese estado, recuerda sucesos del pasado que marcaron su vida. El espectador notará las profundas contradicciones del personaje, su iluso esfuerzo racional por resolver situaciones irracionales, su desesperado impulso por crear vínculos con personas a quienes conscientemente desprecia.

En este trance se evidencia que la más noble solidaridad humana como la mezquindad más destructiva son fuerzas paralelas inalienables de nuestra condición".

  • Obra: El hombre del subsuelo.
  • Dramaturgia: Gonzalo Rodríguez Risco y Josué Méndez.
  • Dirección: Josué Méndez. Lugar: CCPUCP (Camino Real 1075, San Isidro).
  • Funciones: De jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: 25 y 50 soles.
  • El elenco está formado por Pietro Sibille, Guillermo Castañeda, Juan Carlos Pastor, Andrea Luna, Álex Mori y Mariano Sábato.