Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La joven cantante Taylor Swift no es la única artista que dijo "no" a Spotify, la famosa plataforma musical por streaming que es usada por más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Revisa a continuación qué otros artistas no han querido que su música se comparta por esta vía.

THE BEATLES Las compañías que tienen los derechos de las canciones del cuarteto de Liverpool –Apple Corps y Apple Computer– se negaron a compartir la música de The Beatles, ya que rechazan el formato del streaming digital.

Los únicos temas que aparecen de esta banda son Love me do y P.S. I love you, que fueron incluidos en discos recopilatorios y unos cuantos tributos hechos por otros conjuntos musicales.

GEORGE HARRISON George Harrison el único beatle que aún no comparte su música por Spotify. En esta plataforma tan solo figuran unos cuantos temas que interpretó en vivo y que aparecieron en discos recopilatorios.

Sin embargo, los ex compañeros del fallecido artista, Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr si han llegado a distintos acuerdos y sus álbumes como solistas si están disponibles.

THOM YORKEEl vocalista de Radiohead recientemente tuvo un desacuerdo legal con Spotify que lo obligó a retirar sus temas de esta plataforma.

¿Cuál fue la razón? El artista asegura que esta empresa favorece a las grandes industrias y no a los músicos. "No se equivoquen, a los nuevos artistas que descubran en Spotify no se les pagará", afirmó Yorke en su cuenta de Twitter.

TAYLOR SWIFTHace poco se conoció que Taylor Swift retiró todo su material discográfico de Spotify.

"No estoy dispuesta a contribuir con el trabajo de mi vida a un experimento sobre el que creo que no compensa de manera justa a los compositores, productores, artistas y creadores de música", expresó mediante un comunicado.

Este caso aún está en disputa, ya que la empresa asegura que si cumplió con la artista, con relación a los temas financieros.

THE BLACK KEYS Otra banda que también le cerró las puertas a Spotify fue The Black Keys. Dentro de su catálogo aparecen sus discos solo hasta el 2010. No hay rastro de los dos últimos que publicaron en 2011 (_El Camino) y 2014 (Turn Blue).

"Los servicios de escucha de música en streaming son cada vez más populares, pero todavía no son capaces de sustituir las ganancias que aportan las ventas físicas de discos", declaró Patrick Carney, baterista del grupo a la cadena de televisión VH1.

AC/DC Los de AC/DC también cortaron palitos con Spotify. Los australianos se mostraron reacios al avance de la tecnología y prefieren cubrir sus ganancias por medio de las ventas físicas y los conciertos.

EL ÚLTIMO DE LA FILA Los españoles de El último de la fila también se negaron a que su música sea reproducida en esta vía. Las razones son desconocidas hasta ahora.

Sin embargo, su gran éxito, Como un burro amarrado en la puerta de un baile sí aparece, ya que un fanático subió un disco recopilatorio en donde el tema estuvo incluido.

ADELE Adele publicó en 2008 su primer disco, 19 y en vista que necesitaba promocionarlo, lo difundió por Spotify. Pero la cantante alcanzó la fama mundial recién con la segunda producción que lanzó en 2011, 21.

Este disco vendió más de 20 millones de copias y, según Official Charts Company, es el cuarto más vendido en toda la historia. Al ver esta respuesta, Adele decidió cerrarle las puertas a la plataforma musical.

PLACEBO El vocalista de Placebo, Brian Molko, disparó el año pasado contra Spotify asegurando que no es un negocio rentable para ningún artista.

"Ellos están interesados en hacer dinero a costa de los demás", comentó para la web de Music Week. Sin embargo, en esta plataforma figuran los últimos dos discos de esta banda, Battle for the Sun (2009), Loud like love (2013).