Dibujante respondió a críticas por Spider-Woman. (Marvel/Facebook Milo Manara)
Dibujante respondió a críticas por Spider-Woman. (Marvel/Facebook Milo Manara)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reconocido historietista respondió a las críticas en torno a , superhéroe que dibujó para la portada alternativa del primer número del cómic de Marvel.

La ilustración, en la que se ve a la heroína reptando hacia la cima de un rascacielos de la ciudad, generó revuelo por la —para muchos— exagerada sexualización del personaje y por la postura de la misma, .

Sobre , Manara : "He visto que en Internet las críticas responden al lado erótico y a los errores anatómicos. Acerca de la incompetencia en el dibujo… No se qué decir. Solo hago mi mejor esfuerzo desde hace 40 años. Nadie es perfecto, y puede que esté equivocado", indicó.

Sin embargo, hizo algunas precisiones. "Quería dibujar una chica que, tras trepar por un lado de un rascacielos, gateara por el techo. Ella se encuentra en el borde, su pierna izquierda aún no está sobre el techo. (…) Sus dos rodillas no están apoyadas en el techo. Precisamente por esa razón su espalda está arqueada", indicó.

El historietista italiano, considerado como el maestro indiscutible del cómic erótico, también habló sobre las críticas a su dibujo, considerado "misógino".

"No considero que sea una de las portadas más eróticas que he dibujado. Escogí de todas las poses imaginables, la menos problemática. Casi no se ve nada. Se muestra que tiene un trasero, dibujado así. Es una chica con un lindo trasero", indicó.

"Los superhéroes son así: están desnudos, casi pintados. está desnudo y pintado de azul, Spider-Man está desnudo pintado de azul y rojo, y Spider-Woman está pintada de roja", indicó.

Asimismo, se mostró sorprendido respecto a la "hipersensibilidad" frente a las imágenes eróticas y lo relacionó con las discusiones "que enfrentamos relacionadas al islam. "Sabemos que censurar el cuerpo de la mujer no debería ser un tema de occidente", agregó.