Las empresas acuden a los influencer para promocionar marcas y servicios. Algunos ofrecen contenido de calidad, y otros solo dan risa.
Las empresas acuden a los influencer para promocionar marcas y servicios. Algunos ofrecen contenido de calidad, y otros solo dan risa.

Las redes sociales se han convertido en un canal esencial para las estrategias de. Utilizar, personas con una gran cantidad de seguidores y la capacidad de influir en decisiones de compra, es una de las tácticas más efectivas. Las empresas buscan a estos personajes: algunos pueden ser expertos en un tema determinado, líderes de opinión en algún rubro y otros simplemente figuras mediáticas gracias a escándalos.

Estos últimos no tienen mayor credibilidad y no le han ganado nada a nadie, pero gracias a su potente cantidad de seguidores facturan a su gusto. Así como lo leen. ¿Acaso Mark Vito, el exesposo de Keiko Fujimori es uno de estos? Posiblemente.

Los influencers pueden crear contenido orgánico, que resuena entre sus seguidores de una manera que a menudo resulta más impactante y cercano que la publicidad tradicional, algo que ha cambiado las reglas del juego en el mercado. De hecho, para algunas empresas, es más importante el alcance que el creador digital puede ofrecerles que la cantidad de seguidores que tiene en sus redes sociales.

MIRE: ¿Cómo deben tributar los influencers en Perú? Todo lo que necesitas saber aquí

Los influencers son los verdaderos motores detrás de las decisiones de compra en redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Por eso, las empresas no pueden evitar fijarse en estos personajes al planear sus estrategias de marketing digital. Algunas compañías tienen cuidado al elegirlos, mientras que otras no se preocupan de la reputación de ‘la estrella’ y confían ciegamente en su poder de llamar la atención de la gente.

Las agencias de relaciones públicas han optado por los influencers en el Perú y en el mundo porque les permite segmentar audiencias de manera más precisa, medir el impacto de las campañas en tiempo real, y establecer una comunicación bidireccional con los consumidores.

Sin embargo, los creadores de contenido no siempre aseguran que los productos o experiencias que promocionan sean seguros, ni que la información que comparten con sus seguidores sea precisa y rigurosa. Existe un variopinto paisaje, donde hay de todo como en botica. Promocionan desde vitaminas sin registro sanitario, pastillas para bajar de peso y casas de apuestas, entre otras cosas.

El popular tiktoker peruano Flavvv, quien cuenta con más de 700 mil seguidores y cuyos videos no bajan de las 200 mil vistas, cobra entre 700 y 1000 soles por reel, dependiendo de la marca que lo contrate para publicidad. ¿Su profesión? Ninguna conocida.

“Trabajo con marcas cada dos días y suelo crear unos tres videos a la semana”, contó el joven, de 21 años, en el Moloko podcast.

@elchicodelosaudios MI NEGOCIO ESTÁ CRECIENDO 🤑👏🏼 Visitamos inkatoys 👏🏼 #fyp #gamarra #carritos ♬ sonido original - Flavvv

Mark Vito, el exesposo de Keiko Fujimori, dejó su carrera en administración para dedicarse a las redes sociales como influencer, obteniendo un ingreso promedio de 14 mil soles. Así lo afirmó durante el juicio por el caso ‘Cócteles’, en el que está incluida la lideresa de Fuerza Popular. ¿Está exagerando al referir el monto de sus ganancias el ahora histriónico Vito? No lo sabemos.

@markvitov Solo me usaste 😔💔 @PRIS @Quenacho Compañía Musical #markvito #humor #corazonroto #parejas #ex #traicion #citas #parati #fyp ♬ Amiga - Pris

Según fuentes de Perú21, una conocida actriz y conductora de televisión cobra 1,000 dólares por una historia en Instagram, 1,500 dólares por un reel (video vertical de pocos segundos), 2,000 dólares por publicar una foto que permanezca en su perfil personal de IG. Además, factura 2,500 dólares por una secuencia de fotos que se mantenga en su cuenta, 3,000 dólares por un video casero (grabado por ella misma) y 4,000 dólares por un video producido (elaborado) que se publique y permanezca en su cuenta de Instagram, la red social que más prefieren las marcas.

Según informó una agencia de relaciones públicas a este diario, en el rubro tecnológico, los influencers con mayor alcance y fidelización con sus seguidores suelen cobrar entre 2,000 y 3,000 dólares por asistir a un evento y compartir dos historias en su perfil de Instagram. Se trata de personas especializadas en este campo.

Aunque parezca caro, no se compara con la tarifa de una presentadora de televisión peruana muy activa en redes sociales, que cobra entre 2,500 y 3,000 dólares por una foto en Instagram y 3,500 dólares por un video en TikTok.

Por otro lado, las celebridades de la farándula peruana también están activas en el marketing digital. Por ejemplo, estos personajes cobran entre 200 a 350 dólares por una historia y 1,600 dólares por un reel en Instagram. Publicar en su cuenta de TikTok tiene un precio aproximado de 1,000 a 1,300 dólares. Aunque parezca increíble, sus tarifas crecen a medida de sus escándalos.

Una exreina de belleza puede cobrar 3,000 soles por un reel en Instagram, cantidad similar por un video en TikTok, así lo confirmó Perú21.

Ser creador de contenido no es exclusivo para personajes de la televisión o modelos. Un profesional en economía, que ofrece consejos sobre finanzas personales y emprendimiento, puede ganar cerca de 900 dólares por una historia en Instagram y 2,500 dólares por un reel en Instagram, además de una tarifa similar por un video en TikTok.

También se han vuelto muy solicitados en el rubro gastronómico y de viajes. No todos se conforman con una cena o una escapadita a algún lugar del país, la tarifa se impone.

Es importante mencionar que cada influencer tiene su propio media kit (presentación o especie de currículo digital) y tarifario. Estos varían según la cantidad de seguidores que tenga, las redes sociales en las que esté presente, y su nivel de alcance y fidelización. Emiten recibos por honorarios profesionales y pagan IGV, no todos, pero sí algunos.

En estos media kit exhiben toda su performance, lo que significa por ejemplo fotos de su alcance en el público digital. Incluyen hasta seguidores en Spotify, LinkedIn, YouTube y hasta grupos de WhatsApp. Todas las redes cuentan en su portafolio, incluyendo (X) Twitter.

No se descarta que estos personajes compren seguidores para inflar sus cuentas y así parecer ‘más rentables’. En el mercado de Internet, se venden los followers de esta manera a través de Telegram: 1000 seguidores cuestan 25 soles, 4000 seguidores 80 soles, y 10000 seguidores a 160 soles. Incluso, ofrecen un bono de 1000 seguidores a 20 soles. En cuestión de minutos, la cuenta aparece llena de ‘fans’, que son perfiles falsos.


¿Cuál es la diferencia entre micro y macro influencers?

Según la agencia pinUp, plataforma que trabaja con influencers, la diferencia y categorías que tiene cada influencer en el mundo del marketing.

“Los macroinfluencers, como sugiere su nombre, son personalidades con una amplia audiencia en diversas plataformas de redes sociales, generalmente entre 250,000 y 1 millón de seguidores. Por otro lado, los microinfluencers son creadores de contenido en redes sociales que se destacan por tener una comunidad más específica y segmentada, con un seguimiento que oscila entre 1,000 y 100,000 seguidores”.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar influencers en redes sociales?

Alcance y Visibilidad: Los influencers tienen una base de seguidores establecida que puede ayudar a las marcas a llegar a audiencias más amplias y específicas.

Engagement: Los influencers suelen tener una relación más cercana y directa con su audiencia, lo que puede resultar en un mayor nivel de interacción y compromiso con el contenido de marca.

Contenido Creativo: Los influencers son expertos en crear contenido atractivo y creativo que puede destacar en las redes sociales.

DATOS

-Daniel García, intendente general de investigación e innovación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), advirtió sobre la creciente influencia de los influencers y creadores de contenido en plataformas como YouTube, quienes están orientando a personas a invertir sus recursos hacia determinadas oportunidades.

-Estos influencers se deben diferenciar entre los que te recomiendan invertir en oportunidades sospechosas o aplicaciones para ganar dinero.


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