Soraya Montenegro y su vigencia luego de 20 años.
Soraya Montenegro y su vigencia luego de 20 años.

Soraya Montenegro es un recordado personaje de una de las más recordadas telenovelas mexicanas. Las palabras 'maldita' y 'lisiada' podrían ser sus segundos apellidos. Sí, es lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar su nombre.

Itatí Cantoral es el nombre de la actriz que dio vida a Soraya Montenegro, quien apareció en 1995 con la novela mexicana 'María la del barrio' (1995), basada en 'Los ricos también lloran' (1979).

Soraya Montenegro, el personaje que inmortalizó la frase 'maldita lisiada', te da 3 tips para ser 'la villana perfecta'. Míralos aquí > https://tinyurl.com/gwrasgcPosted by on viernes, 11 de marzo de 2016

Recientemente Itatí Cantoral fue protagonista de un video en el que revive a este personaje que la lanzó a la fama.

Ella nos enseña cómo ser una 'villana perfecta'. Una risa malévola, un perfecto manejo de la mirada y una sed insaciable de venganza son los tres requisitos que toda mala que se respeta debe tener.

"De las buenas de las historias nadie se acuerda. En cambio, las verdaderas villanas somos inmortales", sostiene Itatí Cantoral en el video realizado por la revista Fanity Fair.

En la actualidad, Itatí Cantoral participa en esporádicos proyectos televisivos y no es muy mediática. Pero, ¿qué tan 'inmortal' es Soraya Montenegro?

Soraya Montenegro es la villana (la más mala de las malas) que le hace la vida imposible a la buena, dulce y pobre María. Ambas están enamoradas de Luis Fernando, hijo de la familia De la Vega Montenegro. Ella la odia por bonita, por pobre y por MARGINAL, su insulto favorito hacia María.

MALDITA LISIADASu mirada, sus gestos, sus gritos, sus lágrimas, sus arrebatos y su histeria rápidamente hacen fácil de recordar a Soraya Montenegro.

Entre sus momentos cumbres tenemos la pelea entre Soraya Montenegro y Alicia. Todo empezó cuando Nandito llegó a visitar a Alicia durante una fiesta que daba Soraya.

Nandito empezó a besar a Alicia y fue descubierto por Soraya quien soltó una frase que pasaría a la historia de las telenovelas y que debemos poner en mayúsculas.

"¿QUÉ HACES BESANDO A LA LISIADA? ASÍ QUE ERA DE ESTE DE QUIEN ESTABAS ENAMORADA, MALDITA LISIADA".

El resto de la escena continúa siendo tan surreal como toda la novela.

Esta escena quedó en la memoria de todos los seguidores de 'María la del barrio' en aquel entonces y con la llegada de las redes sociales fue rescatada por la cultura pop latinoamericana.

Hoy es casi imposible que algún usuario de cualquier red social no haya visto un meme, video, montaje o recreación de esta famosa escena.

En podemos ver miles de parodias que recrean la celebrada escena de Soraya Montenegro y su frase 'maldita lisiada'.

Videos en los que personas graban sus reacciones y doblajes también se encuentran con una sencilla búsqueda en YouTube.

Y no solo de esa famosa escena, sus frases durante cada episodio de las novelas son tan buenas que se podrían bordar en punto cruz y enmarcar. Su fama ha pasado fronteras y ha sido apropiada por algunas comunidades como la LGBT que le rinden culto.

La estrella de YouTube de origen israelí Idan Matalon cuenta con varias parodias relacionadas a Soraya Montenegro e incluso tiene una página en Facebook donde publica virales sobre telenovelas mexicanas.

Internet también está plagada de memes y gráficas que rinden homenaje a la villana de villanas.

El artista peruano Da Morgue tiene un póster en el que muy a su manera ilustra a la perfección la icónica escena.

La versión de Heidi y Clara… algo escalofriante.

Por supuesto, también hay una versión de Soraya Montenegro en una tensa conversación con el transformista RuPaul.

Incluso, entre las miles y miles de referencias que hay de Soraya Montenegro, puedes encontrar botones instantáneos que reproducen solo algunos fragmentos de sus gritos. Te ahorra el trabajo de ver todo el video. Escúchalo .

Sin embargo todo tiene su final. Y de una manera trágica llegó la muerte de Soraya Montenegro a las pantallas de la televisión… O sea, su primera muerte.

El fin de Soraya Montenegro se da entre llamas. No en el fuego del infierno como muchos pensarían. En su intento por acabar con la vida de María y Luis Fernando, ella quema una casa con ella adentro.

"Adiós, marginales", hubiéramos deseado que fueran sus últimas palabras.