Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La famosa serie animada de Matt Groening, '', ha sido tan alabada como criticada desde su estreno en 1989. Los conflictos sociales que han reflejado en sus 29 temporadas demuestran los estereotipos vigentes en el mundo.

Uno de ellos es Apu Nahasapeemapetilon, un hombre hindú dueño de un local de abarrotes en Springfield. El público ha criticado a la serie por concentrar en este personaje varios clichés.

El comediante Hari Kondabolu fue parte del documental 'The Problem With Apu', donde se explora estos clichés que afectan a la población procedente o descendiente de la India o Pakistán en Estados Unidos.

Ante este proyecto, el último capítulo de Los Simpson, llamado 'Ninguna buena lectura quedará impune', le puso fin a la polémica.

En este episodio, el que cierra la temporada 29, Marge le lee a Lisa uno de sus cuentos favoritos cuando era niña. Pero percata que el texto está cargado de xenofobia y de actitudes mal vistas actualmente. Marge lo modifica y convierte a la protagonista del cuento en una luchadora implicada en acciones sociales.

Aquí Lisa inquieta a todos los fans con una contundente respuesta a su madre. Le comenta que no era necesario cambiar el relato, ya que los personajes estaban bien identificados. "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer con eso?", dice Lisa al lado de una foto de Apu.

La crítica no se demoró en llegar. Los seguidores de la serie lapidaron la respuesta de Lisa al pasar por alto una problemática que aqueja a la sociedad de su país. Muchos se sintieron decepcionados una vez que acabó el capítulo.

TAGS RELACIONADOS