Los Simpson son una de las familias más queridas de la televisión mundial y hoy cumplen 26 años en el aire. (USI)
Los Simpson son una de las familias más queridas de la televisión mundial y hoy cumplen 26 años en el aire. (USI)

El mundo de la televisión nos ha mostrado a través de los años muchas familias particulares. Desde la unida y simpática familia Cunningham de 'Días felices', la prehistórica 'Picapiedra' de Piedradura, hasta los conflictivos Bundys de 'Matrimonio con hijos'.

Pero solo un programa ha logrado sobrevivir por más de 25 años y nos ha presentado una familia diferente a las anteriores: de piel amarilla, de grandes ojos y con cuatro dedos en sus extremidades. Hablamos de Los Simpsons, los cinco integrantes creados por Matt Groening, y cuyo primer episodio de televisión fue lanzado el 17 de diciembre de 1989.

Nuestro país no fue ajeno a la familia conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Fue en 1992 cuando Frecuencia Latina, un domingo a las 7 pm. transmitió en nuestros televisores —que aún usaban antenas— el primer episodio titulado 'Especial de Navidad de los Simpsons' (el título original es 'Los Simpsons asándose en fuego abierto: El especial de Navidad de los Simspons'). Este episodio narra las dificultades de la familia para celebrar la Navidad.

Estos queridos personajes de nuestra televisión ya cuentan con 27 temporadas y más de 580 episodios. Aparecieron por primera vez el 19 de abril de 1987 en el programa de Tracey Ullman, comediante británica-estadounidense. La familia disfuncional protagonizaba pequeñas historias en el programa en un formato muy diferente al actual.

Matt Groening presentó a los productores del programa de Tracey Ullman bocetos básicos de los personajes pensando que luego serían corregidos. Esto no se hizo y por ello mostraban un aspecto tosco y diferente a como los conocemos hoy en día.

Estos episodios cortos se pueden encontrar también en YouTube con las voces que todos conocemos: Humberto Vélez (Homero), Nancy McKenzie (Marge), Marina Huerta (Bart) y Patricia Acevedo (Lisa y Maggie).

Con esta exposición al público, en 1989 los personajes fueron adaptados al formato de serie de media hora para la cadena de televisión Fox. Su equipo era integrado por la compañía de animación Klasky Csupo (la misma que estaba a cargo del recordado programa de Nickelodeon, "Rugrats").

Su éxito fue tal que se convirtió en la primera serie de Fox en colocarse dentro de las primeras 30 series más vistas en EE.UU, compitiendo inclusive con el entonces exitoso "El show de Bill Cosby".

Este éxito, liderado por Bart Simpson, quien por ese entonces era el personaje más popular de la serie, llevó a que se lance un disco de música en 1990 titulado 'The Simpsons sing the blues'. Los temas eran cantados por los personajes de la familia. Quizás muchos recuerden la canción 'Do the Batman'.

La popularidad de los personajes fue tal que incluso llegaron a aparecer en el video musical 'Black or white' del entonces rey del pop, Michael Jackson, quien declaró alguna vez que su personaje favorito era Bart.

Hoy en día, para muchos, el programa no es tan divertido ni creativo como lo era en sus inicios. Sin embargo, el programa ya lleva más de 25 años en el aire y continuará contándonos las torpezas y desventuras de Homero, las travesuras de Bart, las valientes posiciones ideológicas de Lisa y todo lo que ocurra con los extraños vecinos de la ciudad de Springfield.

TAGS RELACIONADOS