Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

hizo más revelaciones en contra del productor y los episodios de acoso sexual del que fue víctima cuando trabajaron en el rodaje de la película 'Frida'.

"Sus tácticas de persuasión iban desde hablar dulcemente y prometer cosas, hasta aquella vez que, en un ataque de ira, dijo las palabras más temibles: 'Te voy a matar, no creas que no soy capaz'", escribió Hayek en el diario The New York Times.

La mexicana señaló que en 2000 era "nadie" en Hollywood mientras soñaba como rodar 'Frida'. Fue entonces que se acercó a quien consideraba "el mago de la nueva ola del cine", Harvey Weinstein para lograr materializar su sueño.

"En mi ingenuidad, pensé que se había cumplido mi sueño. Había validado los últimos 14 años de mi vida y había apostado por mí, la 'nadie'. Dijo que sí", precisó.

Sin embargo, el panorama fue otro. "Me destruyó el alma, porque debo confesar que en ese momento, abrumada por una especie de síndrome de Estocolmo, quería que me viera como una artista: no solo una actriz capaz, sino alguien que podía identificar una historia que valía la pena contar y que tenía la visión para contarla de una manera original", agregó.

NOTA ORIGINAL

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una pesadilla durante la realización de 'Frida', la cinta biográfica de 2002 sobre Frida Kahlo.

El New York Times publicó el miércoles la carta de Hayek, quien escribe que por años "Weinstein fue mi monstruo". La actriz mexicana cuenta que el productor, acusado de innumerables casos de abuso sexual, se aparecía en su puerta "a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, locación tras locación".

Salma Hayek yAshley Judd en 'Frida'. (Miramax)
Salma Hayek yAshley Judd en 'Frida'. (Miramax)

Hayek lista las muchas veces que le dijo a Weinstein que "No", incluyendo a masajes, duchas y relaciones sexuales.

"'No' a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, locación tras locación, donde aparecía de forma inesperada, incluyendo un lugar donde estaba haciendo una película en la que ni siquiera estaba involucrado", dice la actriz.

"''No' a ducharme con él. 'No' a que me pudiera ver mientras me duchaba. 'No' a que me diera un masaje. 'No' a que dejara que un amigo suyo desnudo me diera un masaje. 'No' a que me practicara sexo oral. 'No' a que me desnudara delante de otra mujer. 'No', 'no', 'no', 'no'...", agrega.

La actriz señala que entonces el productor le exigió imposibles para 'Frida', que Hayek estaba produciendo, e insistió en que incluyera una escena de sexo con desnudo frontal total, a lo que finalmente accedió.

El productor, para entonces, amenazó con anular la cinta, pero finalmente aceptó proseguir con el rodaje siempre y cuando Hayek accediera a grabar una escena con la actriz Ashley Judd, también acosada por Weinstein. 

Antes de la escena, Hayek sufrió un ataque de ansiedad; sin embargo "no estaba así porque fuese a estar desnuda con otra mujer. Lo estaba porque iba a estar desnuda con una mujer para complacer a Harvey Weinstein", señaló la actriz.

Hayek también recordó como, en una oportunidad, Weinstein hizo salir a todo el equipo del set de rodaje de 'Frida' excepto a ella. Entonces comenzó a recriminarle a que interpretase a Frida Kahlo sin su uniceja pues, desde su perspectiva, esta singularidad la hacía menos atractiva.

Según el conocido productor, la única valía de Hayek como actriz era su "sex appeal" y "no había nada de eso en la película".

Incluso, la famosa actriz azteca se preguntó que si fue su lazo amical con importantes importantes figuras como Quentin Tarantino, George Clooney o la productora Elizabeth Avellan, que en aquel entonces era esposa de Weinstein, lo que la liberó "de ser violada".

Hayek espera que sus revelaciones sirvan para entender "por qué es tan difícil" denunciar y por qué sus colegas no lo hicieron durante tanto tiempo.

"Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo", aseguró Hayek.

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil para los depredadores. Estoy agradecida con todos los que están escuchando nuestras experiencias", reflexionó finalmente Hayek. 

Cerca de 83 mujeres han denunciado a Weinstein, fundador de Miramax y un poderoso productor de Hollywood, por abuso sexual.