‘La gran estafa americana’ recibe el máximo galardón de los SAG. (AP)
‘La gran estafa americana’ recibe el máximo galardón de los SAG. (AP)

El reparto de La gran estafa americana recibió el premio principal del el sábado, en una prueba clave dentro de una carrera que se presenta competitiva para los Oscar que se entregan dentro de seis semanas.

La gran estafa americana, dirigida por David O. Russell, ha recibido elogios por sus actuaciones, aunque el sábado no consiguió ningún premio individual y solo Jennifer Lawrence había sido nominada como actriz de reparto. Se impuso sobre otra presumible aspirante a los Oscar, 12 años de esclavitud, que solo se llevó a casa el premio a la mejor actriz de reparto.

La australiana Cate Blanchett ganó el premio a la mejor actriz por su papel como mujer de la alta sociedad que sufre una crisis nerviosa en Blue Jasmine, mientras que el de mejor actor fue para Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club, donde interpreta a un activista de la lucha contra el sida.

Ambos actores son claros aspirantes a los Oscar después de ganar los Globos de Oro el domingo pasado. Los premios del Sindicato de Actores (SAG) son valorados por los intérpretes, ya que proceden de sus propios compañeros.

En el que se considera uno de los mejores años para las películas de calidad en la memoria reciente, el SAG y otros sindicatos que entregarán premios en las próximas semanas podrían dirigir de forma colectiva la carrera en favor de una película para el máximo honor de la industria, a la mejor película, el 2 de marzo.

La ceremonia de estos premios es una de las más seguidas de la temporada de premios porque cuenta con el mayor grupo de casi el 20% de los 6,000 miembros de la Academia que votan en los Oscar.

Bradley Cooper aceptó el premio al mejor reparto en nombre de sus compañeros Christian Bale y Amy Adams, además de Lawrence. Los cuatro están nominados en las cuatro categorías de interpretación de los Oscar.

En la categoría de interpretación femenina de reparto, la actriz keniana Lupita Nyong'o se impuso a Lawrence por su papel en 12 años de esclavitud. Nyong'o también está nominada a los Oscar.

La serie de la ABC Modern Family ganó el premio a la mejor serie de comedia, mientras que se llevó el galardón en la categoría de drama.

La 20a entrega de los SAG (Screen Actors Guild Awards) en el auditorio Shrine de Los Ángeles honró a la puertorriqueña , la primera hispanoamericana en ganar un Óscar gracias al clásico de 1961 West Side Story.

"Estoy tan jodidamente emocionada (…) Tan endemoniadamente emocionada. Lo siento por mi vocabulario. Aunque realmente no lo siento", refirió la actriz, cantante y bailarina de 82 años, ganadora de un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.