Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ nació un día como hoy hace 86 años. (EFE)
Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ nació un día como hoy hace 86 años. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día como hoy, hace 86 años, vino al mundo 'Chespirito', uno de los comediantes más importantes de Latino América. Nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.

Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes tan memorables como el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, el Dr. Chapatín, entre muchos otros, falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Quintana Roo, en Cancún, debido a complicaciones respiratorias.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, desde pequeño mostró sus dotes creativos y artísticos. Pese a que estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió abrirse paso e incursionar en el mundo del espectáculo.

Roberto Gómez Bolaños inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con el mundo de la radio y la televisión. En la década de 1950, 'Chespirito' logró trabajar como guionista para los conocidos comediantes mexicanos 'Viruta' y 'Capulina', con quienes en 1960 se inició como actor con Dos criados malcriados.

Aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Roberto Gómez Bolaños decidió continuar como escritor, al contribuir con guiones para películas y programas de televisión. A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.

En el ámbito laboral, su ingenio hizo que el director cinematográfico Agustín P. Delgado lo apodara 'Chespirito', derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare, lo cual, sumado a su baja estatura y a su talento para escribir historias semejantes a las del dramaturgo inglés.

Entre 1960 y 1965, 'Chespirito', como ya era llamado, continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de la televisión mexicana de la época: Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas. Para 1968, inició transmisiones la Television Independiente de México y Roberto Gómez Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.

De esta forma, Gómez Bolaños comenzó de manera formal su carrera como actor, naciendo emisiones entrañables como Los supergenios de la mesa cuadrada, pero fue en la década de 1970 cuando logró tener un programa propio que denominó Chespirito, el cual se convertiría en un icono de la comicidad de América Latina.

En esa emisión de una hora nacieron personajes como 'El Chapulín Colorado', 'El Chavo del Ocho' y su vecindad conformada por 'Doña Florinda', 'La Chilindrina', 'Don Ramón', 'Quico', entre muchos otros, que entretuvieron a grandes y chicos durante más de una generación.

Su esposa, la actriz y productora Florinda Meza, a quien conoció durante la larga emisión de Chespirito en la televisión mexicana y latinoamericana y con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2004 tras 27 años de vivir juntos, fue la persona que se mantuvo junto a él hasta el fin de sus días.