Robert Plant en juicio por plagio de 'Stairway to Heaven': "No recuerdo a casi nadie" de los años 70. (Reuters)
Robert Plant en juicio por plagio de 'Stairway to Heaven': "No recuerdo a casi nadie" de los años 70. (Reuters)

El cantante —exvocalista de la banda de rock — dijo este martes ante un juzgado repleto de gente que no recuerda haberse juntado con la banda Spirit después de un concierto en 1970 en un club de que él frecuentaba en Birmingham, Inglaterra.

"No recuerdo a la mayoría de la gente con la que me junto", dijo Plant en el juzgado haciendo reír a los presentes. "En medio del caos y el barullo, ¿cómo va uno a recordar a un tipo que no ha visto en 40 años?". Plant agregó que él y su esposa sufrieron un accidente automovilístico grave y que no recuerdan esa noche.

Las palabras del músico responden a la demanda presentada por los herederos del fallecido Randy Wolfe, fundador de la banda Spirit, que alegan que las notas iniciales de la canción son similares a las del tema instrumental 'Taurus', de 1968.

Las primeras grabaciones presentadas en la corte capturaron a Plant cantando desentonado, probando letras que no quedaron en la versión final y tarareando donde eventualmente cantó la famosa línea 'It makes me wonder'.

Page declaró que su ambición era escribir una canción que se acelerara a un crescendo, y que primero compartió el principio con el tecladista y bajista John Paul Jones para tener a un aliado en ese plan.

Las primeras grabaciones incluyen a Page tocándole la reconocible introducción a Jones y luego arrancando un patrón de rasgueo que terminó siendo descartado.

PROCESO DE CREACIÓNPlant dijo que quería evocar la Gran Bretaña pastoral en lo que se convirtió en "Stairway" y que el proceso de escritura comenzó a "rodar bastante rápido" luego que pronunció esas primeras líneas.

Se fue a su cuarto con una libreta mientras los otros músicos desarrollaban la melodía y volvió para cantar sus contribuciones tal como germinaron, a veces entonando notas erradas mientras trataba de emparejar la letra con la música.

El miércoles se presentarán los argumentos de cierre en la demanda federal por violación de derechos de autor. Por cierto, Led Zeppelin ha resuelto varias demandas en el pasado que alegaban que robaron material de otros compositores.

TAGS RELACIONADOS