Reynaldo Naranjo ganó el Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro 'Júbilos'. (FOTO: USI)
Reynaldo Naranjo ganó el Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro 'Júbilos'. (FOTO: USI)

El retiró de forma temporal el Premio Nacional de Poesía otorgado en 1965 al escritor , acusado de violación sexual por sus propias hijas.

La fue expedida este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la rúbrica de la titular de Cultura Patricia Balbuena. 

En esta se dispone retirar temporalmente toda declaración o mención a Reynaldo Naranjo García como ganador del Premio Nacional 'José Santos Chocano' (Premio Nacional de Poesía) a la mejor composición poética sobre temas peruanos–edición 1965.

La medida será aplicada en tanto se deslinde su responsabilidad en los hechos delictivos que se le imputan en la denuncia periodística de 'Ojo-Público', publicada el pasado 6 de agosto, en donde se recogen los testimonios de las agraviadas. 

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra, Nadia Paredes Sanchis, afirmaron haber sufrido de estos abusos sexuales cuando eran menores de edad y vivían en Francia, hace más de 40 años.

La decisión es adoptada por recomendación de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes al advertir que la grave denuncia debe ser aclarada en tanto la conducta que se le imputa al poeta afecta los valores que representan al distintivo premio.

La resolución expone así que el Premio Nacional de Poesía constituye "una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra República".

El último viernes nueve congresistas de la República enviaron una carta a la ministra de Cultura para que se evalúe el retiro de este premio a Reynaldo Naranjo. 

El documento enviado está firmado por los congresistas Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder, Francesco Petrozzi, María Elena Foronda, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.