Bien arriba. Músicos de ambas bandas apuestan por llegar muy lejos. (Anthony Niño de Guzmán)
Bien arriba. Músicos de ambas bandas apuestan por llegar muy lejos. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hace mucho Cumbia All Stars brilló en el Glastonbury Festival y hace poco Bareto acaba de llegar de su gira europea de un mes. A ello se suman las constantes presentaciones de Dengue Dengue Dengue en el Viejo Continente. La música nacional sigue volando por todo lo alto.

Esta vez, La Renken y La Inédita partieron a Europa para participar en importantes festivales. La banda de reggae llega nada menos que al Festival Rototom Sunsplash Reggae, en España, uno de los más importantes del género en el mundo. Por su parte, el grupo de cumbia y raggamuffin hará cuatro fechas: en Suiza, Alemania (Afrika-Karibik Festival), Italia y Francia.

"Siempre habíamos recibido felicitaciones de Europa a través de las plataformas digitales. Entonces, venir físicamente es la única manera de establecer nuestro sonido por acá", nos dice desde Zúrich Elelío, el guitarrista de La Inédita.

SONIDO PERUANOLe preguntamos: ¿qué tanto suma llegar a Europa con sonidos peruanos? "La cumbia peruana ya de por sí es fusión. Si uno escucha detenidamente a Los Destellos, se nota la influencia de guarachas, por ejemplo. Así como ellos, nosotros quisimos hacer algo peruano con influencias propias, reflejando nuestras raíces: Jamaica, el rock y la cumbia. Es la única manera de que nos reconozcan afuera", responde el guitarrista.

Ambas bandas siguen la tradición de fusionar ritmos peruanos, en este caso con el reggae, el dancehall, entre otros. El resultado es un sonido propio y bailable. Es el presente de nuestra música. Y estamos seguros de que también el futuro.

DATO

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS