Vargas Llosa contó la anécdota en una conferencia en la Cancillería. (USI)
Vargas Llosa contó la anécdota en una conferencia en la Cancillería. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera novela de Mario Vargas Llosa, (1963), dejó una incógnita para los lectores que siguieron con entusiasmo la historia al interior del colegio militar Leoncio Prado: ¿Realmente mató el Jaguar al Esclavo? Mientras algunos consideran que sí se cometió el asesinato, otros interpretaban que se atribuyó el crimen para mantener su liderazgo entre los alumnos.

Pero el misterio fue develado por el propio escritor, al recordar que hace varios años visitó en México a un prestigioso crítico literario francés. "Él había leído mi novela y yo fui a verlo en su oficina de la Unesco. Me dijo que le gustó mucho el personaje del Jaguar porque se atribuye un crimen que no cometió para reconquistar su autoridad sobre sus compañeros. Yo le dije: 'el Jaguar sí cometió ese crimen'", relata el Nobel de Literatura.

Fue entonces que el crítico lo refutó. "Usted se equivoca. Usted no entiende su novela. Para el Jaguar perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal", le dijo a Vargas Llosa.

Fue tal el convencimiento del francés y su capacidad de analizar la obra, que Vargas Llosa se convenció y recayó en la importancia que tiene la interpretación de los lectores, incluso por sobre lo que opine el autor. "Un escritor no tiene la última palabra sobre lo que escribe. Creo que es un gran error preguntarle a un autor cómo es esto o lo otro", reflexionó.