(Internet)
(Internet)

El periodista salió en defensa de la comunidad indígena Bora, de Loreto, cuyos miembros fueron ofendidos por un grupo de conductores de televisión chilenos que hicieron gala de una ignorancia supina en el programa Primer Plano de la cadena , donde se les "tildó de .

"Mi querido imbécil, Bora Bora es una isla que queda en la Polinesia (alude a la forma en que el conductor del espacio se refirió a los indígenas), infórmate un poquito antes de abrir la boca. Ofende la manera en que se refieren a nuestras comunidades amazónicas", dijo Ortiz.

Por su parte, el periodista Fernando Vivas señaló en su columna de El Comercio que el reality Amazonas, perdidos en la selva es una farsa y que el nativo Aroldo Miveco es un guía turístico y no un miembro de esta tribu indígena como fue presentado en la televisión chilena. Además, le habrían pagado para aparecer en dicho programa y personificar a un Bora.

Como se sabe, en el set del programa Primer plano, los conductores también se mofaron de Miveco y le pusieron un saco. "Tendremos a un verdadero Bora, pero lo que no ha salido es que todos están llenos de piojos", dijo una de las conductoras del espacio.