Matthew Perry, el célebre actor de Friends, murió a los 54 años por los “efectos agudos” de la ketamina . El informe de la autopsia señaló que el nivel de este fármaco encontrado en su sangre era equivalente a la cantidad utilizada para la anestesia general.
Entre los detenidos por este caso figura una mujer que las celebridades de Hollywood conocen muy bien. Se trata de Jasveen Sangha, llamada la 'Reina de la Ketamina'.
MIRA Matthew Perry: Un médico y otros implicados fueron arrestados por la muerte del actor
La mujer de 41 años residía en North Hollywood, un barrio del valle de San Fernando en Los Ángeles, de acuerdo a la acusación hecha pública este jueves.
En un allanamiento a su casa, tras meses de investigación, la policía halló el potente anestésico y otras sustancias, que llevaron a las autoridades a considerar que era un verdadero "emporio de venta de drogas", de acuerdo con la BBC.
En la operación del 19 de marzo requisaron 79 cápsulas de ketamina líquida, casi 2.000 pastillas de metanfetamina, hongos alucinógenos, cocaína y fármacos que necesitan receta pero que al parecer fueron obtenidos de forma fraudulenta.
Los investigadores también encontraron un diario verde en el que se detallaban los montos de la compraventa de las sustancias, transacciones de miles de dólares, indica la BBC. La fiscalía de Estados Unidos sostiene que una amplia red criminal clandestina entregaba grandes cantidades de ketamina y a Perry.
The New York Times en un reportaje que detalla los últimos días de Perry refiere que el día que murió el actor (el 28 de octubre de 2023) su asistente personal que vivía con él le dio su primera inyección de ketamina de la mañana alrededor de las 8:30 a.m.
Aproximadamente cuatro horas después, mientras Perry veía una película en su casa de Los Ángeles, el asistente le dio otra inyección: "Solo unos 40 minutos después, Perry quiso otra inyección, recordó el asistente, Kenneth Iwamasa, en un acuerdo de culpabilidad que firmó".
¿Quién abastecía del fármaco a Iwamasa?
Jasveen Sangha solo 'trabajaba' con adinerados y famosos, al menos desde 2019.
Sangha se declaró inocente, pero es la principal acusada en el caso, ya que se le señala de haber vendido 50 viales de ketamina por un valor de hasta US$11.000 para Perry, entre ellos el lote que terminó provocándole la muerte.
Se la acusa de un cargo de conspiración para distribuir ketamina, mantenimiento de un local relacionado con drogas, posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
Apenas unas horas antes de ser arrestada por la policía en Los Ángeles, Sangha se jactaba de su nuevo corte de pelo y color en las redes sociales, donde también compartió instantáneas de sus lujosas vacaciones en México y Japón.
Las autoridades la describen como una "traficante" que sabía que la ketamina que distribuía podía ser mortal. "Y eso lo basan en un caso no relacionado con Perry en el que Sangha le vendió dicha droga a una persona llamada Cody McLaury horas antes de que ésta muriera por una sobredosis", revela la BBC.
El otro acusado principal del caso es Salvador Plasencia, también conocido como 'Dr. P', un médico de urgencias.
Tanto el 'Dr P' como la 'Reina de la Ketamina' se han declarado inocentes y enfrentarán juicio en octubre. "Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse", dijo Martin Estrada, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, en una conferencia de prensa el jueves en el centro de Los Ángeles.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina, un potente anestésico con propiedades psicodélicas, se utiliza a veces como terapia alternativa para la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. También se utiliza con fines recreativos.
PERRY HABÍA RECIBIDO TERAPIA CON KETAMINA
Perry afrontaba depresión, tenías graves problemas de ansiedad y se había vuelto adicto a esta sustancia.
NYT informa que Perry había seguido anteriormente una terapia con ketamina, pero cuando los médicos de una clínica local se negaron a aumentarle la dosis, Perry buscó la droga en otro lugar.
En septiembre, Perry le pidió a Iwamasa que le consiguiera ketamina ilegalmente, según el acuerdo de culpabilidad.
"En los últimos días previos a la muerte del actor, Iwamasa inyectó a Perry entre seis y ocho veces al día. Al menos dos veces, encontró a Perry inconsciente en su casa, dijo el asistente a las autoridades", cita NYT.
Se supo que Sangha también fue arrestada el 19 de marzo de 2024 por vender metanfetamina en un caso no relacionado y desde entonces ha estado en libertad bajo fianza. Sangha, con doble ciudadanía del Reino Unido y Estados Unidos, ha publicado a menudo fotografías de su estilo de vida extravagante y lleno de lujos en las redes sociales. Sin embargo, su cuenta de Instagram parece haber sido eliminada después de su arresto.
De acuerdo con medios estadounidenses, Sangha viajó a Tokio dos semanas después de la muerte de Perry y se alojó en el Hotel Mandarin Oriental. En febrero de este año publicó fotos de un hotel en Playa del Carmen, México.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!