ROMANCE MUSICAL. Ricardo Silva y Piero Bustos son los fundadores del grupo. (Mario Zapata)
ROMANCE MUSICAL. Ricardo Silva y Piero Bustos son los fundadores del grupo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los Del Pueblo y Del Barrio son como una locomotora que aún ruge y avanza. "La vida es como un tren con varios vagones", dice Ricardo Silva, uno de los fundadores del grupo. "Es como un tren llamado deseo", interrumpe Piero Bustos, el compositor de la gran Escalera al infierno. "El deseo es la chispa de la vida", agrega Silva.

Preguntamos si están esperando el último vagón. Silva responde: "Yo me estoy subiendo a varios vagones a la vez, a ver si uno llega".

Los nuevos destinos de este tren llamado Del Pueblo y Del Barrio son el lanzamiento del disco que recopila su trabajo de 33 años: Maestros 33, el libro de memorias Escalera al infierno y el estreno del documental Posesiva de mí. Incluso, Piero adelanta: "Hemos entrado a grabar un nuevo disco y estamos viendo un viaje a Argentina en octubre".

MÚSICA BARRIOEl sonido de este gran grupo parte de la música criolla –con el aporte de Enrique Ráez, el tío de Rafo Ráez– y el deseo de ser originales. "Cuando empezamos en 1981 queríamos hacer folclor latinoamericano, pero cuestionando la copia de lo boliviano y chileno", cuenta Bustos. "Yo quería ser como todos los grupos que admiro, pero no quería copiarlos", apunta Silva.

Recién en el 83, Piero le presenta a Ricardo Escalera al infierno. Bustos nos cuenta que "Ricardo le hizo una introducción espectacular en el charango. Entonces, hubo química y encontramos la fórmula, el estilo. Así nació la música barrio".

¿Y LA BANDA?El año pasado, el grupo causó cierta polémica por su participación en el reality La Banda. "Fuimos invitados a La Banda y logré convencer a Piero. ¿Qué podíamos perder? Hemos hecho tantas cosas diversas, que podíamos bajar a ese infierno y, como conocemos el camino, podíamos regresar… Son 33 años, pero no de unanimidad. Al contrario, de florecer la polémica", precisa Silva. Ya sabemos, hay tren para rato. Su destino: el infierno.

DATOS

- El disco lo encuentra, desde este miércoles, en Phantom, Vía Music, El Grito, Moving Sound, El Anexxxo y Ciudad Disco.

- Trae canciones como Gregorio (sí, de la película) y Posesiva de mí, entre otras.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS