Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cine peruano continúa cosechando éxitos no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. La cinta Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, y se sumó a la larga lista de producciones nacionales –como La teta asustada, Pantaleón y las visitadoras, Madeinusa, entre otras– que han sido galardonadas en los eventos que celebran lo mejor del séptimo arte. Este es un repaso de algunas de ellas:

LA TETA ASUSTADALa cinta dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue nominada a Mejor película en los premios Oscar.

CONTRACORRIENTE Debido a su temática pasional, la cinta Contracorriente obtuvo premios en los festivales de cine de Sundance, Cartagena, Miami, Montreal, Madrid, Chicago, entre otros. En total fueron 16 galardones.

LA CIUDAD Y LOS PERROS Bajo la dirección de Francisco Lombardi, la película La ciudad y los perros obtuvo galardones en el Festival Mannheim-Heildelberg y San Sebastián, en el año 1985.

OCTUBRE La película de los hermanos Diego y Daniel Vega cosechó triunfos en festivales como Cannes y Cinema Tropical y en países como Ucrania, India y Croacia. También precandidateó a los premios Oscar.

MADEINUSA La ópera prima de la directora Claudia Llosa triunfó en los festivales de Sundance, Rotterdam y Mar de Plata. Su guión también resultó ganador en el Festival de La Habana.

MARIPOSA NEGRA Esta película del director Francisco Lombardi que protagonizara la actriz Melania Urbina obtuvo premios en los festivales de Montreal, Biarriz y el Iberoamericano de Ceará. Fue nominada a los premios Goya.

DÍAS DE SANTIAGOEl largometraje que protagonizara Pietro Sibille y dirigiera Josué Méndez ganó importantes premios en los festivales de Bratislava, Buenos Aires, Friburgo y Transilvania.

TINTA ROJA Esta película de Francisco Lombardi recibió un premio en el Festival de San Sebastián. Gianfranco Brero obtuvo el premio a Mejor Actor gracias a su notable interpretación de un director de diario.

PALOMA DE PAPELLa cinta del director Fabrizio Aguirre fue ganadora en el Festival de Cine Pobre de Cuba y en el Festival de Cine Latino. La trama de un niño que sufre en la época terrorista llamó la atención de la crítica.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS Otra película de Francisco Lombardi que cosechó triunfos. Ganó en los festivales de Gramado, International Film Festival, Viña del Mar y Miami. Fue nominada al premio Goya a Mejor película extranjera.