La película Truman, dirigida por Cesc Gay, se convirtió este sábado en la ganadora de la 30° edición de los al lograr cinco de los seis galardones a los que estaba nominada, uno de ellos en la categoría Mejor Actor que recayó en Ricardo Darín.

"Hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer", dijo el actor Ricardo Darín al recoger su primer Goya tras cuatro nominaciones.

Los premios logrados por Truman fueron en las categorías Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Actor Secundario (Javier Cámara) y Mejor Guión Adaptado (Gay y Tomás Aragay).

El galardón de esta última categoría fue entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien también se encargó de dar el premio en la categoría Mejor Guión Original a Fernando León de Aranoa por la película Un día perfecto.

Magallanes, dirigida por Salvador del Solar y nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana, perdió contra el filme argentino El Clan.

Menos suerte tuvo la que se perfilaba como gran favorita de la noche, La novia, de Paula Ortiz. La poética adaptación de la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, solo se llevó dos premios de los 12 a los que estaba nominada. Entre ellos, el de Mejor Actriz de Reparto, que recogió Luisa Gavasa.

El premio a la Mejor Actriz fue para la joven Natalia de Molina, cuyo papel en el drama social Techo y comida le brindó su segundo Goya en solo tres años. "Todo esto me parece una película", dijo entre lágrimas antes de reivindicar el papel de las mujeres en el cine y dedicar el premio a su madre.

Francia se llevó el de Mejor Película Europea por Mustang. Mientras que en animación destacó la taquillera Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó el joven Miguel Herrán, quien dedicó el galardón al Mejor Actor Revelación al director de la película A cambio de nada, Daniel Guzmán. "Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, haya descubierto una vida nueva", le dijo.

El Goya de Honor fue para el director Mariano Ozores, quien a sus 89 años dedicó el premio a todos los actores que intervinieron en sus 96 películas, muchas de ellas rodadas en los años 60 y en la época del llamado "destape", tras la muerte de Francisco Franco.

TAGS RELACIONADOS