Patrick Codenys, de Front 242: “Antes era más fácil ser ‘underground”’

Banda belga, considerada como una de las mejores exponentes de la música electrónica, ofrecerá concierto en Lima el próximo 25 de abril.
Patrick Codenys conversó con Perú21 antes de su show del 25 de abril en la discoteca Vocé. (Wouter van Vaerenbergh)

No se consideran músicos, pero la banda belga revolucionó la música industrial y electrónica. Patrick Codenys conversó con Perú21 antes de su show del 25 de abril en la discoteca Vocé.

¿Qué es lo que convenció a Front 242 para venir al Perú?Son 10 años que hemos estado cerca de ir al Perú y tenemos seguidores que nos esperan. Además, conozco peruanos que nos vieron en Nueva York, pero no conozco el país.

¿Cuáles son las influencias musicales de Front 242?A inicios de los 80, cuando vivíamos en Bélgica, teníamos influencia de la música industrial, alemana y anglosajona. Buscamos sonar distinto y por eso tenemos influencia de quienes usaban sintetizadores. Amo la música, pero no me siento músico.

¿Pero por qué no se consideran músicos?No somos músicos, nadie en la banda puede tocar 10 notas sin equivocarse. Nosotros solo diseñamos sonidos, un collage. Cuando empezamos a hacer música, yo escuchaba ruidos, sonidos, y eso buscamos.

¿Qué te parece, entonces, que ahora son considerados un hito en la música electrónica?Cuando empezamos, no había mucha gente haciendo música como nosotros. Pero como no somos músicos, no hacemos canciones. Tenemos un sonido muy específico y por eso nos consideran íconos. Pero no queremos sonar como Depeche Mode, queremos un sonido propio.

¿Qué opinas de la música comercial en la actualidad?Creo que hay muchas bandas, pero pocas que buscan experimentar y crear su propia fórmula. Varios grupos buscan copiar la fórmula y repetirla. Lo que falta en la música es una filosofía, ya no se crea un concepto o una razón de por qué hacerla. Las bandas industriales de los 80 buscaban crear algo propio, una imagen única, su esencia. Hoy, en la música electrónica, la gente quiere hacer dinero muy rápido.

¿Y cuál es el resultado de este nuevo sonido?La gente ya no piensa en cambiar la historia de la música. Ahora que es accesible, no se piensa en la creatividad.

¿Entonces lo comercial no es una buena influencia?Siempre existió lo comercial, pero antes era más fácil ser underground. Podías pelear contra alguien, contra la industria, contra lo comercial, pero ahora no por el Internet.

¿Crees que la música electrónica ha evolucionado?Ahora la electrónica es muy amplia, pero ya no hay movimientos. Sin embargo, el espíritu de rebelión no se ha perdido. S*e crea un sentimiento de contracultura* que posibilita que aún exista una idea de por qué tocar.

Por: Tomás Chávez (tchavez@peru21.com)

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