Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, la recordada ‘Isabela Maldini’ de ‘Al fondo hay sitio’, cometió un grave error esta mañana: al cineasta ayacuchano Palito Ortega, director de la cinta peruana ‘La Casa Rosada’, con el cantautor argentino que lleva el mismo nombre.

Esto generó que la actriz recibiera decenas de comentarios en Twitter, red social donde publicó el erróneo comentario, de cibernautas que criticaban que no conociera al director de cine peruano. Es por ello que a continuación dejaremos unas breves reseñas de las biografías de ambos personajes: 

FREDY PALITO ORTEGA MATUTE
Nació en Ayacucho, septiembre de 1949. Fue un antropólogo, director de cine, guionista y productor peruano,. Su carrera cinematográfica se inicia en 1993, cuando después de estudiar en Lima, retorna a Huamanga.

‘Chicha de jora’ (1994), pieza sobre las pandillas juveniles en la provincia ayacuchana fue su ópera prima, pero se hizo conocido por una trilogía de filmes de horror acerca de un monstruo andino llamado ‘jarjacha’.

‘Jarjacha: El incesto en los andes’ (2002), ‘La maldición del jarjacha II’ (2005) y ‘El demonio de los andes’ (2014) son las cintas que lo llevaron a figurar entre los cineastas peruanos destacados.

Ortega Matute murió el 8 de febrero de este año, a causa de un cáncer de páncreas, tres meses antes del estreno nacional de su décima y quizá mejor película, ‘La casa rosada’.

RAMÓN BAUTISTA ORTEGA
Más conocido como Palito Ortega, es un cantautor, actor, productor discográfico, político argentino y también es director de cine. Nació el 8 de marzo de 1941, en la provincia argentina de Tucumán.

Nació en un hogar humilde, y tuvo que desempañar diversas labores para colaborar con su familia. Desde la década de 1960 integró el grupo musical ‘El Club del Clan’, un conocido programa de televisión argentino.

Tiene una trayectoria de más de cinco décadas en la que ha filmado 33 películas, de las cuales se destacan ‘Los muchachos de mi barrio’ (1970) y ‘La sonrisa de mamá’ (1972). Como cantante sus canciones más recordadas con ‘La felicidad’ y ‘Despeinada’, y ha vendido 28 millones de discos.

Entre 1991 y 1995 se desempeñó como gobernador de Tucumán y entre 1995 y 2000 fue senador por la misma provincia. En la actualidad, continúa presentándose por diversos escenarios brindando conciertos, pero ya está alejado de la actuación y de la política.