Paco de Lucía falleció a los 66 años. (AP)
Paco de Lucía falleció a los 66 años. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El guitarrista español murió hoy repentinamente a los 66 años, tras sufrir un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en , informan medios españoles.

El reconocido músico jugaba con sus hijos en una playa en cuando se sintió indispuesto. Aunque intentaron trasladarle al hospital, falleció antes de llegar, indicó el diario español .

"Hoy no hay palabras…", escribía en Twitter , tras conocer la noticia. "Se nos ha ido un monstruo, el mejor guitarrista del siglo XX", añadía en declaraciones a la cadena Ser su compañero .

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz,1947), su nombre real, popularizó e internacionalizó el flamenco a partir la década de los 70. Su tema más conocido es la rumba Entre dos aguas (1973).

A los 13 años fue contratado como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, con el que hizo su primera gira por Estados Unidos. En aquella época conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, a quienes consideró sus maestros.

A principios de los 70, formó un exitoso tándem con el cantaor , con quien grabó una decena de discos. Juntos se convirtieron en precursores de un flamenco más popular y mestizo con influencias de otros estilos musicales como el jazz, el pop y el rock.

Grabó discos con otros músicos de renombre como el canadiense , el español , el estadounidense y el británico .

Por su trayectoria fue distinguido doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music y recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y un Grammy al mejor álbum flamenco en 2004.