Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carolina Moreno (smoreno@peru21.com)Se infiltraron en la escena musical nacional hace tres años y desde entonces no conocen de paradas pese a las limitaciones. no buscan parecerse a nadie, por eso deslindan de toda etiqueta impuesta por su aparente 'similitud' a diferentes bandas de la escena contemporánea, como el caso de The Strokes.

La insistencia de uno de sus integrantes —o acoso, quizá, como ellos mismos lo confiesan entre risas— hizo que el quinteto lograra grabar su primer disco, Outsaiders (2013), con el reconocido productor , quien ha estado detrás del sonido de Regina Spektor y de la agrupación de . Fieles a su estilo, buscan dejar su rúbrica en la escena local, contribuyendo de esta forma con la "revolución generacional" que buscan.

Perú21 habló con Renzo Pinedo (baterista), Diego Silva (guitarra) y Juan Carlos Calderón (bajista) de Los Outsaiders, quienes este 20 de septiembre se presentarán en el , que se realizará en la parcela H del .

Han salido al mercado de la música nacional con su álbum debut 'Outsaiders'. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? Renzo Pinedo: Cuando recién nos juntamos como grupo, Charlie, el vocalista de Los Outsaiders, ya tenía algunas maquetas preparadas sobre las cuales íbamos a comenzar las composiciones del primer disco. Al principio estábamos un poco complicados, porque pensábamos empezar (como banda) grabando un EP. Además, no teníamos un productor y nosotros buscábamos trabajar con alguien chévere a pesar de que éramos 'nuevos'. Por eso Diego, el guitarrista del grupo, comenzó a 'stalkear' a Gordon Raphael por Facebook. Llegó a que él escuchara nuestra música y le gustó. Por alguna casualidad de la vida, Gordon iba a llegar al Perú, así que decidimos grabar con él los días que iba a estar acá. La decisión fue al toque. Él llegó, iba a estar solo cinco días en el país, y en cuatro días grabamos el disco. Una fracción en vivo y una fracción del disco la grabamos por partes.

Una vez comentaron que el contacto con Gordon Raphael —quien también fue productor de The Strokes— fue una mezcla de "oportunismos y buena suerte". ¿A qué se referían con esto? y ¿qué es lo que esta experiencia les dejó? R.P.: Nosotros nos acercamos a él de forma fortuita. Diego había seguido su trabajo desde hace mucho tiempo. Apenas logramos un contacto con él, vino, y tuvimos cuatro días para trabajar. Lo que nos dejó esta experiencia, básicamente, fue aprender a optimizar el tiempo, sobre todo porque era muy corto, así como la manera de trabajar que tiene él para el trato del sonido. Personalmente, me quedé sorprendido por la forma en la que trabajaba. Es muy rápido, muy efectivo.

Diego Silva: No tuvo ningún problema. Gordon no era exquisito para nada. Jamás.

R.P.: Por ejemplo, llegábamos al estudio y le decíamos 'Gordon, tenemos un problema', y él decía 'no, man, acá no hay problemas, acá solo hay diversión'. Entonces era buena onda trabajar con él. Fue revelador, sobre todo porque es alguien que en algún momento estuvo en los ojos del mundo por haber estado detrás del sonido de The Strokes. Todo eso te da cierta perspectiva de cómo se trabaja allá y cómo se trabaja acá.

Ustedes comentaron previamente que son conscientes que la referencia de The Strokes es muy marcada en Los Outsaiders, ¿no temen que por esto se les encasille? R.P.: Nosotros éramos conscientes de la referencia, sobre todo porque habíamos trabajado con el mismo productor, pero lo que nos mantiene tranquilos es que nunca dijimos 'queremos sonar así' (como The Strokes). Siempre definimos lo que queríamos hacer y trabajamos sobre la base de eso. El resultado es el disco.

También dijeron que "es un proceso largo conseguir un sonido totalmente único". ¿Creen estar acercándose a esa meta? ¿Tienen idea de la evolución del sonido de su próximo trabajo?R.P.: Hemos definido bastantes cosas, sobre todo en estas últimas semanas, en las cuales ya hemos comenzando a terminar de armar varias canciones para el segundo disco. Me parece que la cosa ha salido como en un inicio con el primer disco: alguien traía una idea y la trabajábamos. Nunca nos sentamos a decir 'oye, quiero que esa canción sea más psicodélica o que esta otra sea muy metal'. Cada uno ya sabe cómo quiere sonar.

D.S.: Sin embargo, de todas maneras estamos puliendo nuevos sonidos.

R.P.: Nos encontramos a la mitad de la grabación del segundo disco y creo que está bastante chévere. Por ahora solo lo trabajamos nosotros, tratando de armar las canciones, etc., luego ya buscaremos otro productor.

¿Qué influencias tienen Los Outsaiders?R.P.: Tenemos distintas influencias, pero la más fuerte y notoria en Los Outsaiders es The Beatles, porque Juan Carlos, el bajista, y Charlie son 'beatlemaniacos'. A Diego le gusta un poco más el rock clásico, y a mí el rock moderno. Es una combinación ecléctica de estilos.

D.S.: Sí pues, hay una mezcla de todo, hasta de psicodelia.

R.P.: En cuanto a bandas nacionales, a mí me gustaba mucho Líbido. Me parecía maldito. Ahora es otra historia, pero en su momento era increíble.

En una ocasión hablaron sobre un "cambio generacional" en la escena musical nacional, ¿a qué se referían? ¿Cuál es su visión de la escena rockera actual?R.P.: No hacíamos referencia a ninguna banda en particular, solamente que me parece que son etapas que tienen que pasar. Quizá hay un grupo de agrupaciones o de artistas que tienen participación más regular en el circuito musical nacional, lo cual está bien y tiene lógica, porque es lo que la gente escucha. Sin embargo son etapas que deberían comenzar a cambiar, sobre todo porque la industria está evolucionando.

En cuanto si hay apoyo o no para las bandas nacionales, creo que son las mismas agrupaciones las que deberían ponerse las pilas para que las cosas se den. Ahora hay muchas oportunidades que se están dando y hay un montón de cosas que denotan un cambio, tanto en la gente como en la industria.

El año pasado fueron teloneros de The Vaccines y sus presentaciones son cada vez más continuas en Lima. Una de ellas será en el Festival L.I.M.A. ¿cómo toman esta acogida? R.P.: Lo que hicimos fue trabajar duro y parejo, y no tratar de avanzar de más. Comenzamos a tocar en los huecos más huecos. Esto te da una perspectiva de cómo son las cosas, de dónde comienzas. Al final la acogida sigue siendo la remuneración al esfuerzo de la banda. Y telonear a The Vaccines fue tan chévere que no me acuerdo (risas).

D.S.: Fue nuestro concierto más grande, además.

¿Qué tienen preparado Los Outsaiders para su presentación en el festival L.I.M.A.? R.P.: El show va a estar maldito, la vamos a pasar increíble, pero es de mala suerte adelantar algo. Solo puedo decir que va a haber algo especial. Por ahí una nueva (canción) o pueden ser dos.

¿Dónde está disponible la música de Los Outsaiders?R.P.:Toda la música de Los Outsaiders está disponible en las redes sociales, iTunes, Amazon, Google Play, Spotify y en todas las plataformas de escucha digital. El disco también lo pueden adquirir por esos medios.

Mira aquí el line up del Festival L.I.M.A. – Lima Interactiva Música Arte