El cineasta mexicano , que de niño soñaba con ser astronauta, subió este domingo a la estratosfera de Hollywood al convertirse en el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el a mejor director por su odisea espacial .

Inventar técnicas fílmicas para contar historias sencillas desde un ángulo complejo fue la apuesta de Cuarón, quien se quedó con el trofeo por una espectacular película en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, interpretados por y .

Cuarón venció sobre Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).

El cineasta de 52 años es el único miembro del trío de destacados cineastas mexicanos nacidos en los años 1960, llamado Los Tres Amigos, en obtener el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sus contemporáneos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, autores de las elogiadas Babel (2006) y El laberinto del fauno (2006), ya habían sido nominados en diversos rubros, pero no premiados.

Gravity, que rompió récords de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, ya había recibido prestigiosos galardones, como el y el Globo de Oro.

Encuentra más noticias sobre el mundo del cine en el fanpage de .