Sabor. El grupo cuenta con la excelente voz de Milagros Guerrero.
Sabor. El grupo cuenta con la excelente voz de Milagros Guerrero.

Ya lo dijimos y lo repetimos: es el grupo peruano más exitoso en el extranjero. Y lo es tocando, efectivamente, para público foráneo en lugares tan inimaginables como Dubái. La banda estrena mañana para todo el mundo su quinto disco, Planetario, que suena fundamentalmente entre afro y electrónica, con toques de dancehall, kuduro y hasta jazz.

"No hay muchas bandas afuera que suenen como Novalima, la misma música afro es original. Es bien peruana. Por eso la gente se ha interesado afuera por Novalima", nos dice Rafael Morales, guitarrista del grupo.

Para Morales, "la onda de este disco es más fresca, más alegre, hay una exploración de sonidos desde Londres hasta Jamaica".

LA CLAVE DEL ÉXITOPreguntamos cómo lograron éxito afuera. Nos responde: "Hemos podido acceder al público mayor que va a festivales de world music, hemos logrado un público que va a festivales de rock y al que le gusta la electrónica, lo que ha permitido que nos inviten a diversos sitios".

Volvemos a preguntar: ¿no hay preocupación por ser más conocidos en el Perú? "Las cosas vienen solas, no hay una preocupación por ser masivos", afirma.

Este 19 empiezan su gira por Canadá y EE.UU., donde tienen unos 25 conciertos. Son exitosos y son capos.

TAGS RELACIONADOS