Vos sabés, nunca más solo. Cuatro hombres, cuatro hijos, en desgarradora reflexión sobre la paternidad y los lazos filiales. (Di
Vos sabés, nunca más solo. Cuatro hombres, cuatro hijos, en desgarradora reflexión sobre la paternidad y los lazos filiales. (Di

¿*Un hijo tiene derecho a juzgar a sus padres*? Nuestros abuelos, que creían en las jerarquías y en la obediencia sin cuestionamiento, decían que no.

Pero Padre nuestro, la nueva obra de Mariana de Althaus, no plantea el tema del cuestionamiento filial sino el de la reflexión, comprensión y reconciliación. A partir de las historias como hijos –y también como padres– de Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López (el único 'hijo' del elenco) vemos cómo se crea –y se pierde– ese vínculo emocional que, de tan intenso, une y, a veces, separa a padres e hijos.

Así, por ejemplo, Ciccia nos habla de su padre, un hombre que hizo todo por su familia, que les dio todas las comodidades a su alcance… pero al que le costaba decir "te quiero". ¿Nos suena parecido?

Diego López recuerda a su padre… ausente, y nos explica cómo fue creando una imagen paterna… porque, aunque esté ausente y duela, todos necesitamos un padre.

La historia del padre de Omar García impresiona: español, exsacerdote, rebelde, contestatario, idealista; un soñador que quería cambiar el mundo pero, ¿y su pequeño universo?, ¿y su familia?

Pero, De Althaus tiene el talento suficiente para no caer en el melodrama fácil y, en este proceso de catarsis, también nos presenta a sus actores en su rol de padres. Ciccia, Iglesias y García tienen hijos pequeños y están aprendiendo a ser padres, buenos padres, ese oficio que no tiene escuela y donde, muchas veces, no se aprende ni de los errores.

La obra cuestiona, pero también reconcilia; es un viaje a nuestro pasado reciente (también es un montaje político), pero, al final, como Diego López, uno sale del teatro con unas ganas irrenunciables de ser padre.

DATOS

PADRE NUESTRO

- Escribe y dirige: Mariana de Althaus.

- Actúan: Giovanni Ciccia, Diego López, Omar García y Gabriel Iglesias.

- Lugar: CCPUCP (Camino Real 1075, San Isidro).

- Funciones: De Jueves a Lunes, 8 p.m. Domungo, 7 p.m.

- Entradas: 30 y 45 soles. Jueves y lunes, 35. Teleticket (Wong y Metro).