El cineasta falleció hoy a los 76 años de edad. (Internet)
El cineasta falleció hoy a los 76 años de edad. (Internet)

El cineasta griego , famoso por su estilo pausado y etéreo, murió hoy a los 76 años al ser atropellado mientras trabajaba en el rodaje de El otro mar, su más reciente película.

Angelopoulos sufrió heridas graves en la cabeza y murió en un hospital cerca de Atenas, tras ser embestido por una motocicleta cuando cruzaba una calle no muy lejana a la sede de filmación, cerca del puerto ateniense de Piraeus, informaron la Policía griega y representantes del nosocomio.

El conductor del vehículo, un policía fuera de servicio, también resultó herido por el accidente y tuvo que ser hospitalizado.

Angelopoulos ganó numerosos premios por sus cintas, la mayoría en festivales europeos, durante una carrera que abarcó más de 40 años. En 1995, el director ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por (La mirada de Ulises), protagonizada por el actor estadounidense .

Tres años después ganó la por (La eternidad y un día), estelarizada por el suizo Bruno Ganz.

Angelopoulos nació en Atenas en 1935 y presenció la ocupación Nazi en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y la subsecuente Guerra Civil griega de 1946 a 1949, temas recurrentes en sus primeras películas.

El cineasta solía ser descrito como una persona amable pero inflexible, y sus filmes eran con frecuencia tristes, con un ritmo lento y que presentaban asuntos de la reciente historia turbulenta de Grecia: la guerra, el exilio, la inmigración y la división política. Solo hasta 1984, con Taxidi sta Kythira (Viaje a Cythera), comenzó a escribir sus guiones con otras personas.

El realizador era popular entre los aficionados al cine de arte y en sus elencos contó con grandes actores como Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni, quien actuó en dos de sus obras más aclamadas: O melissokomos (El apicultor) y To meteoro vima tou pelargou (El paso suspendido de la cigüeña).

El año pasado, en una rara entrevista televisiva, el director dijo que su próxima cinta sería sobre la crisis económica en Grecia. "Sigo siendo un izquierdista en confusión total", dijo a la televisora estatal .