'La Momia': La película que no es lo que muchos imaginaban, y sorprendió (Universal Pictures)

volvió a las pantallas y no es lo que muchos imaginaban. Contrario a las críticas norteamericanas y al 16% de aprobación que obtuvo la cinta en 'Rotten Tomatoes', no es una cinta del todo mala. En realidad, es una cinta que entretiene – a pesar de tener carencias a nivel de historia – y crea un universo completamente diferente al ya conocido de la famosa saga protagonizada .

Entre las películas anteriores y la actual hay universos completamente distintos. Mientras los filmes protagonizadas por Fraser buscan divertir a toda la familia, y ofrecer acción sin igual; esta nueva versión tiene mejores efectos especiales, una trama completamente diferente y al ya conocido en el rol principal.

El actor Tom Cruise encarna a un temerario héroe. 'Nick Morton', el personaje de Cruise, es un militar que a la vez se desempeña como traficante de antigüedades. No es el patriota Pete 'Maverick' Mitchell de 'Top Gunn', o el espía Ethan Hunt de la saga de 'Misión Imposible'. Esta vez representa a un humano como cualquier otro, que comete errores por su soberbia, y definitivamente, cambia en el transcurso de la película. Es, sin duda, lo único que se puede rescatar de un guión relativamente malo.

Cruise no es lo más importante del filme. Lo más importante es la introducción al 'Dark Universe' de . Y quizás este fue el tema que molestó a los fans. Muchos asistentes fueron al cine a ver un 'remake' de la saga anterior, o una continuación, y se sorprendieron al encontrarse con una cinta completamente diferente, con una villana femenina, y la presentación del personaje de 'Henry Jekyll'/'Edward Hyde', encarnado por el actor .

Crowe ha sido dejado de lado en Hollywood en los últimos años debido a sus diversos altercados que le han dado la reputación de hombre de mal carácter. Y esta es la razón por la que probablemente fue perfecto para el rol de 'Edward Hyde'. El famoso doble personaje del escritor Robert Louis Stevenson es conocido por transformarse de un buen y tranquilo científico a un desenfrenado monstruo, y eso logró caracterizar el actor en la escena donde se encontraba encerrado en una habitación con Cruise, y no logró inyectarse a tiempo el suero que le evitaba esta transformación. No existe nadie más perfecto que Crowe para encarnar el rol. Lo único que faltó fue que el guión lograra explotar su actuación.

En cuanto a esta nueva 'Momia', esa es otra historia. A pesar de que nadie le puede quitar a la actriz Sofía Boutella la apariencia de una verdadera faraona egipcia, lo que sí le faltó fue convencer con su actuación. Sus miradas muchas veces fueron sobre actuadas, y los diálogos parecían poco auténtico.

No se puede evitar hacer un paralelo entre su actuación y la de Arnold Vosloo, la 'Momia' original. Causaba terror. Boutella solo genera desagrado debido al excesivo uso del maquillaje y del programa 'CGI' .

Otro aspecto completamente alejado de la saga original que el filme también introdujo es el humor negro. Mientras que en las películas de Brendan Fraser todo era humor familiar, esta película empieza con asesinatos sangrientos gracias a la nueva momia, la 'Princesa Ahmanet'. Ella comete parricidio, para luego asesinar a su medio hermano, y ser eliminada por los guardias egipcios, y enterrada viva.

Esta película no es la típica historia del bien contra el mal. No es la misma historia que la saga anterior. Su protagonista es claramente un vivaz criminal, que busca beneficiarse sobre todas las cosas, y lo demuestra hasta el final. En el momento donde él puede elegir entre salvar al mundo y salvar a la chica que le gusta, él escoge lo segundo, clavándose la estaca que lo convertiría en el dios de la muerte para poder revivir a 'Jenny'.

Existe un momento de heroísmo para el protagonista, y es aquí donde decide acabar con la villana. Luego huye del lugar, reviviendo a su amada. Y finalmente, a su mejor amigo. Esta secuencia da pase a futuras continuaciones de la historia, y a su vez, a las demás películas del 'Dark Universe'. Con Javier Bardem ya anunciado como el monstruo de 'Frankenstein' y Johnny Depp como 'El Hombre Invisible', solo queda esperar.

¿Logra 'La Momia' superar a su saga predecesora? Depende. Si esperas el típico recuento de la historia original, o una continuación, te decepcionarás. No tiene nada que ver con los anteriores filmes. Pero si esperas un nuevo universo, y estás abierto a la posibilidad de ver a actores de peso como Tom Cruise y Russell Crowe contando nuevas historias, encarnando monstruos de la literatura, utilizando la acción y efectos especiales sin iguales, entonces será una experiencia gratificante. Obviamente no tiene un guion espectacular, pero te divertirás.

Leonardo DiCaprio, Orlando Bloom y Tobey Maguire causan sensación en Nueva York — Diario Perú21 (@peru21noticias)