En 2008 según Forbes, alcanzó el puesto número 13 de las celebridades fallecidas con mayores ganancias tras su muerte. (Internet)
En 2008 según Forbes, alcanzó el puesto número 13 de las celebridades fallecidas con mayores ganancias tras su muerte. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. Nació en Washington el 2 de abril de 1939. Fue hijo de un controvertido predicador, ministro de la iglesia House of God. Esta congregación cristiana combinaba elementos del pentecostalismo y el judaísmo ortodoxo. En casa, debió soportar el fundamentalismo moral y los constantes ataques de ira de su padre, el reverendo Marvin Pentz Gay.

2. Desde pequeño, demostró tener una hermosa voz, por lo que empezó su carrera musical cantando en el coro de la congregación. También aprendió a tocar piano y batería, pero tuvo que abandonar su pasión por el atletismo, debido a las arraigadas creencias de su padre, quien no le permitía participar en ese tipo de actividades.

3. El cantante confesó en vida, en más de una entrevista, que si no fuese porque su madre, Alberta Cooper, lo apoyó con la música, se hubiera suicidado de pequeño. Tuvo una terrible infancia, donde los castigos impartidos por su padre implicaban flagelos y latigazos, y debido a eso, el canto se convirtió en un refugio para él.

4. Sin más salida que la música, empezó a formar distintas bandas a partir de los quince años. No encontró el éxito, hasta que se trasladó a Detroit junto al músico Harvey Fuqua, y fue contratado por el sello discográfico Motown. Por esos años, en 1961, contrajo matrimonio con Anna Gordy, hermana mayor de la esposa de Fuqua.

5. Sus duetos más reconocidos fueron junto a la cantante Tammi Terrell. Circularon numerosos rumores acerca de una relación amorosa entre ambos, pero siempre fueron desmentidos alegando una hermosa amistad. Con ella, obtuvo grandes éxitos como Ain't No Mountain High Enough y Your Precious Love, entre tantos otros.

6. En el verano de 1967, Tammi Terrell se desmayó durante una actuación, en los brazos de Marvin Gaye. Esto se debió a un tumor cerebral no diagnosticado, que acabó con su vida tres años más tarde. Tras su muerte, el cantante aseguró en numerosas ocasiones que sentía que había muerto junto a ella. Fue, indiscutiblemente, su mejor amiga.

7. Como solista, se colocó en el número uno de las listas de popularidad con la canción I Heard It Through the Grapevine, estrenada en 1968. Logró vender más de cuatro millones de copias con ese sencillo, convirtiéndose en el mejor vendido durante la década de los sesenta, y generándole muchas ganancias a la disquera Motown.

8. Empezó a distanciarse del sello discográfico Motown cuando optó por incorporar temáticas sociales y políticas en sus canciones. En 1971, grabó el álbum What's Going On, donde aborda temas serios como la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la controvertida guerra de Vietnam.

9. En 1973, grabó un álbum a dúo con la exitosa Diana Ross. A su vez, lanzó al mercado Let's Get It On, muy aclamado por la crítica. Fue en 1976 cuando estalló la controversia, debido a su divorcio con Anna Gordy, y una condena por impago de pensión alimenticia. Entonces, estrenó el disco Here, My Dear, donde deja muy mal parada a su ex.

10. Tras diversos problemas personales, pone fin a su relación con Motown en 1981, y lanza Midnight Love con Columbia Records, en 1982. La canción más famosa de este álbum, y quizás el último gran éxito de Gaye, fue Sexual Healing. Muchos hablaron de un resurgimiento de su carrera, pero desgraciadamente, sufría de drogadicción.

11. Después de varios intentos de suicidio, debido a su terrible adicción, intentó refugiarse en la casa de sus padres. Allí, en la víspera de su cumpleaños número 45, fue asesinado por su padre de dos balazos, tras una fuerte discusión. El hecho fue calificado por el tribunal como 'homicidio en defensa propia', ya que Gaye también lo habría golpeado.

12. Pese a la controversia, Marvin Gaye pasó a la historia como una de las leyendas más importantes de la música soul. En 2008, la revista calculó que su fortuna superaría los US$3.8 millones, posicionándolo en el puesto número 13 de las celebridades fallecidas con mayores ganancias tras su muerte.

TAGS RELACIONADOS